article-thumb
   

Justicia del Vaticano detiene a sacerdote español por robo de documentos “confidenciales”

Christhian Colina

EFE.- El Vaticano informó este lunes la detención de dos personas, entre ellas el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, por haber presuntamente divulgado material secreto, un caso considerado una reedición del conocido como “Vatileaks”.

El Vaticano señaló que las investigaciones sobre la “sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados” se han desarrollado durante “algunos meses” y que el pasado fin de semana fueron interrogadas dos personas por estos hechos.

Se trata del sacerdote español Vallejo Balda y la seglar italiana Francesca Chaouqui, que en el pasado ejercieron respectivamente como secretario y miembro de la extinta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede.

Ambos quedaron detenidos tras el interrogatorio y el promotor de justicia (fiscal vaticano) Gian Piero Milano y su adjunto Roberto Zannotti convalidaron la detención del español y levantaron la medida preventiva y pusieron en libertad a Chaouqui, de 32 años.

La divulgación de material clasificado es un delito penado por la legislación vaticana, que prevé penas de entre seis meses y dos años de reclusión a quien “se apropie ilegalmente o revele noticias o documentos que esté prohibido divulgar”. Si los documentos afectan a “intereses fundamentales o relaciones diplomáticas” del Estado de la Ciudad del vaticano se aplicará una pena de entre cuatro y ocho años.

Comentarios

comentarios