article-thumb
   

Juez exige a Rajoy que pida extradición de etarra escondido en Venezuela

Admin

Lohena Reverón.- Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional, pidió la extradición del etarra José Ignacio de Juan Chaos, en busca y captura desde 2010, tras conocer el pasado 21 de mayo a través de una fuente oficial, la Embajada de España en Venezuela, que fue visto en la localidad venezolana de Chichiriviche, estado Falcón.

El juez español pidió a su Gobierno que reclame a Caracas la entrega en extradición del etarra De Juana Chaos, tras confirmar a través de la embajada de España en Venezuela que se encuentra residenciado en el país. El acusado es un histórico de la banda terrorista ETA, regenta presuntamente una licorería llamada Falcon Fcc, situada en esa localidad del Caribe venezolano.

De Juana Chaos cometió una veintena de asesinatos en los años 80, salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre y se fue a Irlanda. Desde 2010 se encuentra en busca y captura, tras ser reclamado por la justicia española por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

El juez Velasco explica en un auto que en este caso se dan las condiciones establecidas en el tratado de extradición entre España y Venezuela para reclamar la entrega de De Juana Chaos.

La residencia del etarra en Venezuela salió a la luz pública en mayo de 2014, cuando una cadena española de televisión difundió unas imágenes de él y su mujer en un centro comercial del país, y luego en febrero de este año un diario de España publicó una foto en la citada licorería.

Velasco reclamó a Interpol que verificara su presencia en el país sudamericano, que no pudo ser constatada, y luego, en vista de la foto del periódico, volvió a reclamar que se investigara si estaba residiendo allí y, de ser así, que le detuvieran.

Comentarios

comentarios