Connect with us

Internacionales

Justicia española valida entrega de "El Pollo" Carvajal y reitera que "no cabe recurso alguno"

Aunque el fallo se conoció a finales de octubre, la Sala de lo Contencioso emite ahora la resolución en la que explica los motivos por los que avala la decisión del Gobierno

Publicado

/

Caracas.- La Justicia de España da un paso más en favor de la entrega a Estados Unidos del exjefe de la inteligencia de Venezuela, Hugo "El Pollo" Carvajal. El Tribunal Supremo desestima el recurso interpuesto por su defensa en relación al acuerdo de su extradición adoptado por el Consejo de Ministros en marzo de 2020.

Lea también: Meléndez promete que "propuestas de las comunidades se convertirán en hechos"

Aunque el fallo se conoció a finales de octubre, la Sala de lo Contencioso emite ahora la resolución en la que explica los motivos por los que avala la decisión del Gobierno y le avisa, además, de que contra este procedimiento "no cabe recurso alguno".

Esta resolución vuelve a retomar el proceso de extradición de Carvajal, cuyo caso está pendiente de un último pronunciamiento por parte de la Audiencia Nacional.

Por su parte, su defensa ha tocado todas las puertas posibles para intentar evitar la extradición a Estados Unidos, según el equipo legal, por miedo a que no se le respeten sus derechos humanos.

Estados Unidos ha reclamado al Gobierno español la extradición de El Pollo Carvajal por delitos de tráfico de drogas y de armas.

Advertisement

Según reseña el diario local Voz Populi, en la sentencia que ahora se conoce, los magistrados explican que no toman en cuenta los "defectos" que la defensa del Pollo Carvajal denuncia. Al contrario, el alto tribunal concluye que "no cabe hablar de indefensión alguna" en relación al procedimiento seguido.

Garantías de EE. UU.

El pasado miércoles, la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España recibió por parte de la Embajada de Estados Unidos una carta que responde a la petición de garantías que hace dos semanas exigió la instancia para proceder con la entrega de Hugo "El Pollo" Carvajal.

El Gobierno de Estados Unidos informó que “si Carvajal fuera condenado por cualquier delito que conlleve a una pena de cadena perpetua, no será sujeto a una cadena perpetua inalterable, por lo que se permitirá la revisión de su sentencia en apelación y podría liberarse de su condena por medio de una petición de indulto o sustitución de condena por una condena inferior”.  

En respuesta, la Fiscalía “considera suficientes las garantías ofrecidas por EE. UU.” por lo que se reactiva el proceso de extradición del ex director de contrainteligencia del presidente fallecido Hugo Chávez y el actual mandatario Nicolás Maduro.

Advertisement





Tendencias