Connect with us

Internacionales

Justicia estadounidense bloqueó política fronteriza para expulsar migrantes

Los funcionarios de inmigración han utilizado el Título 42 como pretexto para rechazar a los solicitantes de asilo en la frontera

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. Un juez federal de Estados Unidos bloqueó el martes en la noche el Título 42, una medida que implicaba la deportación inmediata de migrantes.

Lea también: "Borrell: "Es el momento propicio para una salida negociada a la crisis venezolana""

El veredicto del juez federal Emmet Sullivan, describió como "arbitrario y caprichoso" el Título 42, que comenzó a aplicarse en 2020 durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021) y que se ha mantenido durante el actual Gobierno de Joe Biden, refirió el medio estadounidense NBC News.

Los venezolanos, que desde hace un mes están incluidos en el Título 42 tras las nuevas restricciones de Washington contra la migración venezolana, se mantienen en casas de campaña a las orillas del río Bravo en Ciudad Juárez como manera de presión a la administración de Joe Biden.

La política del Título 42 se basa en una ley de finales del siglo XIX diseñada para detener la "introducción" de enfermedades contagiosas en los Estados Unidos.

Los migrantes procesados ​​bajo el Título 42 no pueden solicitar asilo en Estados Unidos y, en cambio, son expulsados del país.

Advertisement

El fallo del martes se deriva de una demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que ha argumentado que el Título 42 pone en peligro a los inmigrantes y viola la ley de asilo de EE. UU. Los migrantes en territorio estadounidense, incluidos aquellos que cruzan la frontera ilegalmente, pueden solicitar protección humanitaria.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados, una cifra que incluye incrementos sustanciales en las capturas de cubanos y venezolanos.



Tendencias