article-thumb
   

Directivos de Pdvsa recibieron $1.000 millones en sobornos por contratar bolipetroleros

Christhian Colina

El Cooperante.- El Gobierno de Estados Unidps ha seguido la pista a mil millones de dólares, vinculados a cinco altos directivos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que presuntamente recibieron sobornos de dos empresarios venezolanos, según documentos judiciales a los que accedió este miércoles Efe.

Esta es la primera vez que Estados Unidos formula en documentos públicos acusaciones de este calibre desde que medios locales desvelaran en mayo la investigación que supuestamente la justicia gringa ha emprendido contra altos mandos de Venezuela, incluido el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

En escritos judiciales de una Corte de Texas, accesibles ahora al público, el Gobierno estadounidense sostiene que, entre 2009 y 2014, dos empresarios venezolanos, Roberto Rincón y Abraham Jose Shiera, pagaron mil millones de dólares a directivos de Pdvsa a cambio de contratos.

El escrito menciona a cinco ejecutivos de Pdvsa, a los que no identifica por su nombre y que presuntamente recibieron sobornos en forma de dinero y regalos, entre los que se incluían comidas, viajes, whisky y hasta una noche en un lujoso hotel de Miami Beach (Florida).

De los mil millones de dólares ligados a esta trama corrupta, 750 millones están vinculados solo a Rincón, que decidió desembolsar 2,5 millones de dólares en sobornos a un solo alto cargo, según figura en la orden que cursó la jueza tejana Nancy K. Johnson para mantener en prisión provisional a Rincón.

La investigación de Estados Unidos cubrió 730 cuentas bancarias, muchas de ellas en Suiza y al menos una en Panamá, según los documentos. De esas cuentas bancarias, la Justicia estadounidense vincula 108 a Rincón, que tenía una relación de “amistad” con Hugo Carvajal, exdirector de la inteligencia militar venezolana.

Rincón tiene una estrecha relación con Hugo Carvajal, un general retirado al que busca la corte del Distrito Sur de Nueva York por tráfico de drogas”, afirmó en su escrito la jueza Nancy K. Johnson.

Comentarios

comentarios