Connect with us

Destacados

Justicia mexicana declara inconstitucional penalizar el aborto por violación

La sentencia fue aprobada por unanimidad de votos en sesión remota

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. La Suprema Corte de Justicia de México declaró el miércoles inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan luego de ser objeto de una violación y que superan los plazos de gestación para ejercer el derecho, que está estipulado en legislaciones estatales.

Lea también: "Policía de Haití "intercepta" a los presuntos asesinos del presidente Jovenel Moïse"

En un comunicado la institución explicó que la Sala desautorizó a la autoridad sanitaria a practicar la interrupción del embarazo de una persona con parálisis cerebral severa y en condiciones de pobreza y marginación, que solicitó un amparo, tras ser víctima de violación sexual cuando era menor de edad.

La porción normativa del artículo 181 del Código Penal para el estado de Chiapas dice el delito se encuentra fuera del plazo de 90 días después de la concepción que establece la Ley.

El máximo órgano de Justicia ordenó "reconocer la calidad de víctimas a las quejosas a causa de las violaciones a sus derechos, a fin de que sean reparadas de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva por el daño que han sufrido, comprendiendo medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y de no repetición".

La Sala también ordenó a la autoridad sanitaria estatal evaluar adecuada y exhaustivamente el estado de salud actual de la víctima, informar a su madre el resultado de la evaluación, y proveer tratamiento oportuno y de calidad para combatir las repercusiones en su salud.

Advertisement

En México, el aborto solo está legalizado hasta la semana 12, sin mayores causales que la voluntad de la mujer, en la ciudad de México (2007), en Oaxaca (2019) y en Hidalgo (2021), pero en el resto del país cada estado aplica diferentes restricciones.





Tendencias