Connect with us

Internacionales

Justicia peruana abrió investigación contra Pedro Castillo por organización criminal

Pedro Castillo aseguró que está dispuesto a ir al Congreso para declarar sobre los cargos en su contra

Publicado

/

Caracas. El fiscal nacional de Perú, Pablo Sánchez decidió este domingo ampliar la investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión. 

Lea también: "Reportan tres explosiones en medio de la jornada electoral en Colombia"

En mensajes publicados en Twitter, la institución agregó que la decisión se tomó sin perjuicio de otros delitos que se puedan advertir en el curso de las investigaciones.

Además agregó que la investigación, inicialmente abierta contra el exministro Juan Silva y seis congresistas, fue ampliada luego de un análisis técnico jurídico, ante la seriedad y gravedad de las imputaciones.

También subrayó que el presidente Castillo tendrá garantizado el pleno ejercicio de su derecho de defensa, y el respeto al artículo 117° de la Constitución Política.

El mandatario fue notificado de la disposición, y se ordenó su declaración indagatoria, en adición a las demás diligencias ya dispuestas anteriormente, que le permitirán el "debido y necesario esclarecimiento de los hechos".

Advertisement

El pasado 6 de mayo el fiscal Sánchez decidió abrir una investigación preliminar por el presunto delito de colusión y contra la tranquilidad pública en forma de organización criminal en perjuicio del Estado contra el exministro Juan Silva y seis miembros de la bancada de Acción Popular, recientemente suspendidos de su militancia.

Asimismo, solicitó ante el Poder Judicial un impedimento de salida del país para Silva y los parlamentarios antipopulistas Rafael Doroteo, Elvis Vergara, Juan Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich López, por treinta y seis y nueve meses.





Tendencias