article-thumb
   

¡Justicia roja rojita! TSJ se reserva exclusividad de destituir jueces provisorios sin juicio previo

Christhian Colina

Christhian Colina.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de la sentencia 1082 desechó un recurso de oposición presentado por los presidentes de la Corte y del Tribunal Disciplinario Judicial, Tulio Jiménez y Hernán Pacheco, respectivamente, por lo que ratificaron que la jurisdicción disciplinaria judicial no tiene potestad para procesar a los jueces provisorios incursos en alguna irregularidad, reiterando que esa potestad es suya a través de la Comisión Judicial.

Entre las normas que la Sala había dejado sin efecto en 2013, y que Jiménez y Pacheco se opusieron, se encuentra el artículo 2 del Código de Ética del Juez, el cual establece que los tribunales de los jueces deben encausar a todos los jueces, sin distinción de su condición.

“El procedimiento para la sanción que dicho Código contempla pareciera, salvo mejor apreciación en la definitiva, no ser extensible a los jueces temporales, ocasionales, accidentales o provisorios, ya que dicho proceso es una garantía de la inamovilidad ínsita a la carrera judicial; y se obtiene la condición de juez de carrera si se gana el concurso de oposición”, cita la sentencia.

La decisión del máximo tribunal del país implica que menos de 700 de los más de dos mil jueces que hay en el país pueden ser sometidos a juicios, garantizándoles el debido proceso en caso de cometer un ilícito o falta, pues ellos son titulares. El restante 66% por ser provisorios, continúan pudiendo ser removidos por la Comisión Judicial de un momento a otro y sin ningún tipo de procedimiento previo.

En el año 2014, la Comisión Judicial designó 1547 jueces en sus distintas condiciones, de los cuales 135 son jueces provisorios, 576 jueces temporales, 304 jueces accidentales y 219 jueces itinerantes.

El pasado 30 de junio, la magistrada Marjorie Calderón, aseguró durante su intervención en la rendición del informe estatal ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de la Nacional Unidas (ONU), que existen 2.331 jueces con una titularidad promedio del 34% y que “el último concurso fue realizado en el año 2005 (…)  reconocemos la  provisionalidad de los jueces”, por cuanto dio a conocer que se discute un proyecto de ley para instrumentar los concursos de oposición.

Comentarios

comentarios