article-thumb
   

Justicia selectiva: Los tres nombres que no tocan en “cruzada” anti-guisos en Pdvsa

El Cooperante | 14 diciembre, 2017

Caracas, 14 de diciembre.- El régimen de Nicolás Maduro inició una “cruzada” contra la corrupción donde supuestamente detendría a todos los vinculados en casos de lavado de dinero y otros delitos relacionados con Pdvsa, sin embargo esa “lucha” no solo está incompleta sino que detrás de ella existe una manera muy selectiva de ocultar y detener a los implicados.

Lea también: La delación por la que podrían darle arresto domiciliario a Manuel “Coko” Sosa

Por un lado el Fiscal General de la República impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó que por casos de corrupción en Pdvsa, hay 67 funcionarios detenidos y 18 de ellos pertenecieron a altos cargos; pero adentro de esos casos, hay personajes del chavismo que ni siquiera son nombrados en medio de las investigaciones.

Ignorar a quienes también están “hasta el cuello” en el hundimiento de Pdvsa solo tiene una razón; con su implicación podrían caer desde un primo de Hugo Chávez, otro familiar de Nicolás Maduro y Cilia Flores y el propio Rafael Ramírez. PanAm Post publicó un reportaje en el que solo nombró algunos de los casos silentes o archivados en esa supuesta “cruzada” que solo detiene a los más convenientes para el oficialismo:

Foto: Cortesía

La cómplice “fuga” de Rafael Ramírez

La tarde de este martes Saab informó que el Ministerio Público abrirá una investigación penal contra el “zar de Pdvsa”, Rafael Ramírez, quien por diez años presidió la estatal venezolana y fue el protegido de Hugo Chávez. La apertura de esta investigación surge una semana después de que el mismo régimen haya “acordado” la renuncia de Ramírez como representante de Venezuela en la ONU y lo haya dejado pasar a la “clandestinidad”.


Las preguntas que todos se hacen: ¿por qué las investigaciones inician una semana después de haber dejado su cargo en la ONU? o pero aún, ¿por qué presuntamente el canciller Jorge Arreaza acompañó a Ramírez a ocultarse en Ecuador y no fue llevado a Venezuela para responder ante la justicia?. Resulta incoherente que ahora inicie esa “cruzada” contra la corrupción cuando debió emprenderse en 2016 cuando el actual Tribunal Supremo de Justicia, ordenó archivar la investigación contra Ramírez.

El sobrino favorito de la familia presidencial

Es imposible que en una sincera “cruzada” por la corrupción no sea detenido el sobrino favorito de la familia presidencial venezolana, Carlos Erik Malpica Flores, quien fungió como Tesorero Nacional y fue administrador de las finanzas de Pdvsa hasta 2014.

Y es que de acuerdo con el diario ABC de España, en 2016 los “narcosobrinos” de la familia presidencial venezolana revelaron a autoridades estadounidenses que Malpica Flores fungió “como agente para el lavado de dinero procedente del narcotráfico utilizando los bonos de Pdvsa y de la República”.

Esta podría ser la principal razón por la que Saab debería detener al “sobrino favorito” de la familia presidencial en Venezuela; sin embargo su nombre no aparece en las investigaciones de la supuesta “cruzada” contra la corrupción. A esta grave información se suma la denuncia efectuada por Luisa Ortega Díaz, quien aseguró que Malpica Flores tiene más de 20 empresas registradas en Panamá con las que contrata con Pdvsa. Cada empresa abierta en Panamá fue registrada con un capital inicial de 10.000 dólares.

A esto se suma que cuando Malpica Flores era Tesorero Nacional, fue el encargado de ordenar el pago de USD $272.325 en 2014 a Pablo Iglesias, líder del partido español Podemos. Iglesias recibió esa cifra en dólares en su cuenta bancaria en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas, bajo el concepto de pago por supuestas “asesorías para el desarrollo social” de Venezuela.

Foto: Cortesía

El primo de Hugo Chávez

La “cruzada” emprendida por Saab tampoco involucra a Asdrúbal Chávez, primo del expresidente Hugo Chávez Frías. Asdrúbal ocupó junto a Eulogio Del Pino, actualmente detenido, la vicepresidencia de Pdvsa, directiva en la que compartió funciones con Nicolás Maduro, y el exministro de Planificación, Jorge Giordani.

Chávez se ha mantenido directamente relacionado con la estatal venezolana: en 2003 fue designado director ejecutivo de Recursos Humanos de Pdvsa, en 2005 se desempeñó como director ejecutivo de la estatal venezolana. En 2007 llegó a la posición de vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa y en 2014 fue nombrado como Ministro de Petróleo y Minería.

Recientemente Nicolás Maduro lo nombró presidente de la refinería Citgo, y evidentemente no está entre los investigados en esta famosa “cruzada”. Según un informe emitido por la Asamblea Nacional, y encabezado por el diputado Freddy Guevara, durante todo el tiempo en que Asdrúbal Chávez se paseó por los diferentes cargos en Pdvsa, en la empresa se ejecutaron desde sobornos y sobreprecios hasta una serie de actuaciones que generaron pérdidas para el patrimonio nacional.

De hecho, Chávez estaría involucrado directamente en el caso de “taladros chinos“, donde habrían sido contratados de manera ilícita a través de un “intermediario”, por lo cual Guevara lo acusó de causar daños al patrimonio del país. Además se conoció que Chávez fue uno de los funcionarios que firmó contratos con la constructora brasileña Odebrecht; involucrada en un escándalo mundial de sobornos.

Comentarios

comentarios