Connect with us

Nacionales

Justicia venezolana presentó a 19 personas vinculadas a trama de corrupción en Pdvsa

Se espera que los acusados sean imputados por los delitos de blanqueamiento de capitales, lavado de dinero, traición a la patria, entre otros

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. La justicia venezolana presentó el martes ante el Ministerio Público a 19 personas vinculadas a la trama de corrupción denominada por el fiscal general, Tarek William Saab como "Pdvsa-Cripto".

Lea también: "AD benefició con jornada médica-pediátrica al barrio El 70 en El Valle"

En imagenes compartidas en Venezolana de Televisión (VTV), se observa a varios exfuncionarios, entre ellos, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Hugbel Roa, esposado y vestido de naranja mientras es trasladado por la Policía Nacional Anticorrupción.

El fiscal general, Tarek William Saab había adelantado el martes que el juez segundo de Control del Ministerio Público, Carlos Liendo, iba a imputar a los funcionarios públicos, así como a 10 empresarios, un exdiputado (Hugbel Roa) y tres miembros del Poder Judicial.

Saab presentó el sábado al país los resultados de una amplia operación contra la corrupción que incluye la detención de un número importante de funcionarios de alto y medio rango de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de un grupo de empresarios.

En ese sentido, se refirió a lo ocurrido en la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), institución en la que según Saab, se detectó una red de funcionarios que valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a Petróleos de Venezuela: "Agarraron el atajo de hacerlo de esa forma, pensando que no serían descubiertos".

Advertisement

Explicó que los delitos se cometieron mediante la asignación a la Sunacrip y particulares de cargas de crudo en buques por parte de esa empresa estatal, sin ningún control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación requeridas para tal fin, a su vez, dijo que luego de comercializado el crudo asignado ilegalmente, se incumplió con los pagos correspondientes a Petróleos de Venezuela.

Asimismo, denunció que captaban a jóvenes de ambos sexos para incluirlos en la red de lavado de activos, a quienes premiaban con una vida "desmedida, suntuosa, ilegal y criminal".

El jefe del Ministerio Público reveló que por el caso señalado han sido detenidos estos 10 funcionarios: Antonio José Pérez Suárez (vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa y jefe de la estructura de corrupción), Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho (superintendente Nacional de Criptoactivos y operador cripto financiero), Hugbel Rafael Roa Carucci (exdiputado de la Asamblea Nacional), José Agustín Ramos, Yamil Alejandro Martínez, Odoardo José Bordones, Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar, quienes eran funcionarios de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa con cargos de responsabilidad para las operaciones de contrataciones, comercio, carga y transporte de crudo en el exterior.

También fueron capturados: Rajiv Alberto MosquedaRenny Gerardo Barrientos (Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados) y 11 empresarios, asociados en operaciones financieras delictivas: Manuel Meneses (operador financiero y asesor del jefe de la estructura), Rogers Martínez (coordinador general de las operaciones financieras y enlace entre los funcionarios públicos y empresarios asociados), Rafael Perdomo y Roger Perdomo, hermanos que fungían como empresarios asociados y operadores financieros nacionales para legitimar los capitales y Daniel Prieto, empresario asociado y operador financiero a nivel nacional e internacional.

Junto a ellos fueron detenidos también Kristhonfer Barrios, Johanna Torres, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez y Leonardo Torres, mientras que otras 11 personas, entre ellas Juan Manuel Afonso y Manuel Ramón Afonso, quienes eran empresarios asociados y operadores financieros internacionales para legitimar los capitales obtenidos ilícitamente, se encuentran con orden de aprehensión sin materializar.

Advertisement




Tendencias