article-thumb
   

Juzgado de Perú evaluará pedido de ingreso de venezolanos sin pasaporte: “Viola sus derechos”

El Cooperante | 8 septiembre, 2018

Caracas.- La próxima semana, el Quinto Juzgado Penal de Lima, Perú, evaluará un recurso de hábeas corpus presentado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) para que se permita el ingreso de los venezolanos sin pasaporte a Perú.

Lea también- Atención: Venezolanos en Colombia podrán obtener su Permiso Especial de Permanencia hasta esta fecha

Según reseñan medios locales, la jueza Celia San Martín, admitió a trámite el hábeas corpus presentado a inicios de esta semana por la Cnddhh, que reúne a una serie de entidades civiles a favor de los derechos fundamentales, según reportó la agencia estatal Andina.

El recurso podría eventualmente concluir con una decisión judicial que revoque la disposición del Ministerio del Interior y de la Superintendencia Nacional de Migraciones de exigir pasaporte a los venezolanos desde el 25 de agosto pasado, agregó el medio.

De acuerdo al pedido de la Cnddhh, la exigencia del pasaporte a los venezolanos “viola principalmente su derecho a la libertad de tránsito, derecho a pedir refugio, derecho a la igualdad y a no ser discriminado, derechos de los niños, niñas y adolescentes”.


Asimismo, añadió que “estas medidas pasan por alto que las personas venezolanas se encuentran en una situación de inaccesibilidad para obtener un pasaporte y desconoce la situación de crisis humanitaria compleja que vive Venezuela debido a la falta de alimentos, de medicinas y a la grave situación de vulneración de los derechos humanos”.

En Colombia se encuentran actualmente cerca de un millón de venezolanos, mientras que en Perú la cifra asciende a unos 420 mil. Los inmigrantes demandan alimentación, hospedaje, salud, educación y trabajo.

“Es básicamente que los dos países que reciben al mayor número de migración venezolana estén enlazados y así no se produzca una doble solicitud de la documentación que ofrecen los gobiernos”, aseguró el superintendente nacional de migraciones de Perú, Eduardo Sevilla.

El éxodo desde Venezuela, que suma alrededor de 2,3 millones de personas, se está acercando a un momento comparable con la crisis de los refugiados en el Mediterráneo, según Naciones Unidas.

 

Comentarios

comentarios