Connect with us

Mundo

Juzgarán al exembajador español en Venezuela Raúl Morodo por presunto fraude fiscal

En este proceso se acusará a Raúl Morodo, así como a su nuera Ana Catarina Varandas y a su hijo Alejo Morodo, por un delito contra la hacienda pública

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo.- El exembajador español en Venezuela, Raúl Morodo, enfrentará juicio a partir de este lunes en la Audiencia Nacional de España, acusado de un presunto fraude fiscal vinculado a ingresos obtenidos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante 2013 y 2014.

Lea también: Tarek William Saab acusó a Lula da Silva y Gabriel Boric de ser "agentes" de la CIA

El Poder Judicial de España publicó recientemente la agenda de señalamientos de la Audiencia Nacional para el período del 14 al 18 de octubre de 2024.

En la programación se detalla que el juicio se iniciará el lunes y continuará el martes y miércoles en la sede de García Gutiérrez. En este proceso se acusará a Raúl Morodo, así como a su nuera Ana Catarina Varandas y a su hijo Alejo Morodo, por un delito contra la Hacienda pública.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una pena de tres años y medio de prisión para Morodo, así como de ocho años y medio para su hijo Alejo y para su nuera, Ana Catarina Varandas. Además, reclama sanciones financieras que alcanzan cifras millonarias: 3,7 millones de euros para Alejo Morodo, 3,8 millones para su esposa y 378.700 euros para el exembajador.

El Caso Morodo, también conocido como Operación Nafta, es una investigación en curso llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional de España, bajo la dirección del juez Santiago Pedraz. Esta indagatoria se centra en los presuntos delitos de blanqueo de capitales, corrupción y evasión fiscal, en los que se encuentran implicados el exembajador español en Venezuela, Raúl Morodo, su hijo Alejo Morodo y su nuera.

Advertisement

Los tres acusados se presentan ante el tribunal bajo la sospecha de haber "ocultado" a la Agencia Tributaria el cobro de aproximadamente 4,5 millones de euros por parte de Alejo Morodo, bajo la formalidad de contratos de asesoría legal que supuestamente eran falsos, firmados con la empresa estatal venezolana entre 2012 y 2015, periodo en el cual Raúl Morodo ya no estaba en su puesto diplomático.

Las investigaciones comenzaron debido a la sospecha de que entre 2008 y 2013, durante el período en que Raúl Morodo ya no era embajador, su hijo Alejo recibió al menos cuatro millones de euros de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en concepto de asesorías que no se habrían llevado a cabo.

Desde el año 2019, las autoridades han procedido con múltiples detenciones y registros relacionados con el caso, destacando la detención de varios familiares directos de Morodo





Advertisement

Tendencias