Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Kamala Harris desde Guatemala: No vengan a Estados Unidos

La vicepresidenta dijo que su objetivo "es ayudar a los guatemaltecos a que encuentren esperanza en casa”

Foto: @DrGiammattei

Caracas. Kamala Harris, vicepresidenta de la Administración de Joe Biden, pidió el lunes durante una visita a Guatemala en la que sostuvo un encuentro bilateral con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, que "no vengan a Estados Unidos".

Lea también: "En la película sobre Oswaldo Cisneros el dinero parece ser lo de menos"

En una declaración conjunta, Harris exhortó a los migrantes ilegales a no viajar hasta Estados Unidos (EE. UU.) porque de lo contrario serían deportados, en medio de la agudización de la crisis migratoria, que ha significado el arribo de miles de extranjeros a la nación norteamericana.

"No vengan a Estados Unidos. Seguiremos aplicando la ley y reforzando las fronteras… si llegan ilegalmente serán enviados de vuelta. La mayoría de la gente no quiere dejar el lugar donde crecieron, a su abuela, el lugar donde rezaron, el lugar donde hablan su idioma, su cultura es familiar”.

Harris explicó que “hay métodos legales por los que la inmigración puede y debe ocurrir (...). Creo que si llegan a nuestras fronteras serán rechazados, así que desanimemos a nuestros amigos, nuestros vecinos y los miembros de nuestras familias de embarcarse en un viaje además muy peligroso, del que los únicos que se benefician son los coyotes”.

Además, la funcionaria estadounidense aseguró que "ha mantenido una conversación robusta, cándida y amplia”, con el mandatario guatemalteco, para "empoderar a jóvenes mujeres guatemaltecas".

También acordaron la formación de dos grupos de trabajo: uno para combatir la trata de personas y el narcotráfico en Guatemala y en sus fronteras norte y sur y otro para colaborar en la lucha contra la corrupción.





Artículos relacionados

Destacados

Las autoridades electorales no han declarado oficialmente al ganador ante los recursos de impugnación interpuestos por Fujimori

Destacados

La presunta agresora respondió a las quejas de la hija insistiéndole que su comportamiento se produjo porque que "ella le levantó la mano y...

Destacados

A la comunicadora le diagnosticaron cáncer de pulmón con metástasis en el hígado y en otras zonas del cuerpo

Deportes

Soteldo se encuentra en los días finales de recuperación de una lesión sufrida con el Toronto FC