Connect with us

La Lupa

Kamala versus Trump, un empate de infarto 

A pocos días de las elecciones en Estados Unidos, nadie se atreve a vaticinar quién ganará la carrera presidencial, donde ambos "ejemplares" corren cabeza a cabeza. Y si bien Harris lidera el favoritismo en 4 de los 7 estados que determinarán el resultado final de la elección, la diferencia entre ambos es apenas de 1 punto, lo que hace impredecible cualquier resultado

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Europa Press. A una semana del día de las elecciones, las encuestas siguen mostrando que la carrera presidencial está cada vez más complicada. Y aunque la vicepresidenta Kamala Harris lleva una ligerísima ventaja en Pensilvania, Wisconsin, Michigan y Nevada (cuatro de los siete estados que definen el resultado final), The Washington Post publica hoy que ella ha caído a un punto porcentual en dos de ellos, mientras Donald Trump sigue liderando en Arizona, Georgia y Carolina del Norte.

Lea también: Los atentados contra mandatarios y líderes que estremecieron a América Latina

The Washington Post reunió  los mejores datos de todas las encuestas a escala nacional, datos que irán actualizando a diario, recordando a sus lectores el clásico mantra de todos los encuestólogos: "Esto no es un pronóstico presidencial, sino una foto del estado de la opinión pública".

Por su parte, en la encuesta de TIP Insights (TIPP), Harris supera a Trump en una carrera reñida, 48% versus 47 %. Esta empresa consultora lleva 30 años realizando encuestas y se vanagloria de ser " la encuesta más precisa de este siglo siendo la única que predijo con exactitud el ganador de las últimas cinco elecciones presidenciales de EE. UU".  Aquí, Harris también le saca una ventaja de un punto a Trump, "una señal de lo feroz y reñida que se ha vuelto esta contienda a medida que se acerca el día de las elecciones", aseguran. Cifras que provienen de su más reciente encuesta online realizada a 1.291 posibles votantes el día 28 de octubre, donde reconocen un margen de error de 2,7 puntos. 

"No se espera que Trump gane el voto popular: los demócratas tienen ventaja en California y Nueva York mientras Texas, el estado republicano más grande, compensa parcialmente eso. Las encuestas nacionales reflejan este desequilibrio, repletas de votantes de estados azules que sesgan las cifras a favor de los demócratas. Pero el voto popular es irrelevante en el colegio electoral. En 2020, Trump perdió el voto popular por 4,5 puntos, pero se quedó a solo 45.000 votos de ganar la presidencia en tres estados en disputa. Algunos medios de comunicación ignoran este hecho crucial para vender la narrativa de que Trump no puede ganar. ¿La verdad? La carrera sigue estando muy reñida", analiza Raghavan Mayur, presidente de Technometrica y director de TIPP Poll.

Solamente el profesor de Historia en la Universidad Americana en Washington D.C., Allan Lichtman, a quien llaman el "Nostradamus electoral" se ha atrevido asegurar que la presidencia será para Kamala Harris. Y lo ha repetido 8 días antes de las elecciones Mediante su modelo predictivo conocido como "Las llaves de la Casa Blanca", Lichtman comenzó a predecir resultados en 1984 y solo falló en 2000, cuando George W. Bush se impuso al demócrata Al Gore pese a que este obtuvo más votos totales. Incluso llegó a predecir que Donald Trump ganaba en 2016 cuando todas las encuestas favorecieron a Hillary Clinton

Advertisement

Su sistema es una lista de verificación de trece puntos que califica la situación de los Estados Unidos y el sistema político antes de una elección presidencial, utilizando declaraciones de verdadero o falso. Cuando cinco o menos supuestos de la lista son falsos, la victoria será para candidato del partido oficialista, pero cuando son seis o más, la balanza se decantará para el candidato rival. Y, bajo su evaluación, Harris mantendrá a los demócratas al frente del Ejecutivo.



Tendencias