Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Karim Khan, el nuevo fiscal de la CPI que revisará el caso Venezuela

El abogado británico estará nueve años en el cargo

EFE

Caracas.- El abogado británico Karim Khan asume este martes como fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) tras culminarse el período de nueve años de la gambiana, Fatou Bensouda, quien logró las primeras condenas por crímenes sexuales.

Lea también: Fiscal de la CPI renuncia tras nueve años en el cargo

Khan, con una amplia experiencia en la justicia penal internacional, fue electo fiscal jefe en una elección secreta de los miembros de la Asamblea de Estados Partes de la CPI, donde obtuvo 72 de los 122 votos el pasado mes de febrero.

El jurista británico estará los próximos nueve años en el cargo y revisará el caso de Venezuela sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por los agentes de seguridad del Estado en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en abril del 2017.

Será el tercero en ocupar el cargo de jefe fiscal, en la historia del organismo con sede en la Haya, Países Bajos, después de Bensouda y de Luis Moreno.

Khan pasó varios años liderando casos en la CPI, el Tribunal Penal Internacional para exYugoslavia y Ruanda, además de las Salas Extraordinarias de los Tribunales de Camboya (ECCC) y el Líbano (STL)

Actualmente se desempeña como asesor Especial y jefe del Equipo de Investigación del Equipo de Investigación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Rendición de Cuentas por los Crímenes.

Venezuela y la CPI

El pasado 8 de junio, Bensouda dijo que esperaba anunciar si abre o no una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad, asegurando que su Oficina estaba comprometida con el país.

"Se han cumplido la mayoría de los criterios para la apertura de una investigación preliminar", dijo.

La Fiscalía de la CPI estudia desde 2018 los presuntos abusos de las fuerzas de seguridad del Estado venezolano en manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro en abril de 2017.

Por su parte el fiscal general Tarek William Saab cuestionó la labor de la CPI sobre los casos de Venezuela, pidiendo que envíe una comisión al país, con la intención de "comprobar in situ el trabajo que está realizando". "Que se reúnan con nuestros equipos y que tengan acceso a los expedientes", apuntó.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Economía

La deuda de Petrocaribe de Jamaica equivale a una pequeña parte de la deuda pendiente de Venezuela con Conoco

Economía

Los escritos de los ucabistas se sumaron a los que fueron seleccionados por el jurado calificador del concurso CAF en otros países

Destacados

El cuerpo de Delgado fue desmembrado con una motosierra y sus restos fueron incinerados tras ser puestos en un recipiente especial

Destacados

Los creadores del fármaco aseguran que ampliaron la capacidad de producción del inmunizante