Keiko Fujimori mantiene primer lugar en las preferencias electorales en Perú

Christhian Colina

EFE.- La líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se mantiene con 33% en el primer lugar de las preferencias de los ciudadanos con miras a las elecciones presidenciales peruanas del próximo año, según un sondeo nacional publicado este domingo por el diario La República.

La encuesta, realizada por la empresa privada GfK, señaló que el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski ocupa la segunda posición, con 11%, y el expresidente Alan García el tercero, con 7%.

Las cifras que se otorgan a los tres primeros candidatos confirman la tendencia de los últimos meses, aunque el sondeo señala que el exgobernador de la región La Libertad César Acuña ha avanzado hasta la cuarta posición, con un 4%, con lo que desplazó a la quinta posición al expresidente Alejandro Toledo, que recibe 3% de las preferencias.

Tras ellos aparecen el exministro del Interior Daniel Urresti, quien recibe un 2% de las preferencias, aunque el pasado jueves anunció que no participará en los comicios, y el legislador y pastor evangélico Humberto Lay, también con 2%.  La candidata izquierdista Verónica Mendoza recibe 1% de las preferencias, al igual que los centristas Yehude Simon y Víctor Andrés García Belaunde.

Hasta el momento solo Alan García y Verónica Mendoza han cumplido con participar en primarias al interior de sus partidos, aunque las demás agrupaciones aún tienen plazo hasta diciembre para ratificar en elecciones internas a sus candidatos.

El sondeo de GfK también indicó que la popularidad del presidente Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia, se ubica en un 12%, mientras que la desaprobación al gobernante llega al 85%.

Comentarios

comentarios