article-thumb
   

Lo que no hace Maduro: Kim Jong-un anuncia amnistía para presos políticos

Admin

Jose Á. Palacios.- Al parecer la presión internacional sí funcionó en Corea del Norte, nación cuyo líder, el dictador Kim Jong-un, anunció este martes una amnistía para presos políticos en agosto, la primera en tres años. Suerte que, por ahora, no ha corrido los opositores presos en Venezuela, a quienes el Gobierno insiste en señalar sin delitos comprobados y a pesar de la presión internacional para que los liberen.

Kim Jong-un, está siendo cuestionado por Estados Unidos y Corea del Sur, quienes amenazan al régimen con llevarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI)  por violar los Derechos Humanos en los campos de prisioneros del país comunista.

El régimen norcoreano “decidió conceder una amnistía a personas que fueron condenadas por delitos contra el país y su pueblo con ocasión del 70 aniversario de la liberación de Corea y la fundación del Partido de los Trabajadores”, fue el argumento del dictador para aprobar la amnistía.

Entre 80 mil y 120 mil personas, muchas de ellas presos políticos, permanecen encerradas en estos campos, en los que se cometen torturas, ejecuciones, privación de alimentos y otros abusos, según un detallado informe del año pasado de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El analista político surcoreano Shim Jae-hoon considera que con la próxima amnistía Pyongyang busca “mejorar su imagen ante la sociedad internacional mostrando que se preocupa por los Derechos Humanos”.

Comentarios

comentarios