Connect with us

Mundo

Koldo García dice que visita de Delcy Rodríguez "benefició muchísimo a España"

García afirmó que "se hizo muy bien" en la gestión de dicha visita, destacando que "se benefició muchísimo a España"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: La Voz de Galicia.- Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, expresó habló sobre la controvertida visita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a España en enero de 2020.

Lea también: Banco Central de Curazao prevé nueva ola migratoria proveniente de Venezuela

En una reciente entrevista con Europa Press, García afirmó que "se hizo muy bien" en la gestión de dicha visita, destacando que "se benefició muchísimo a España".

El nombre de Koldo García cobró notoriedad debido a su vinculación con el caso que investiga la Audiencia Nacional en relación con el presunto cobro de comisiones por la venta de mascarillas durante la pandemia.

Aunque el exasesor afirmó que el asunto "está totalmente aclarado judicialmente", se mostró reticente a profundizar en el tema, señalando que no tenía intención de discutir sobre la visita de Rodríguez. "¿Yo para qué? Si ya está totalmente cerrado", respondió al ser cuestionado al respecto.

García, quien desempeñaba su función junto a Ábalos, se negó a confirmar si el empresario Víctor de Aldama, considerado el intermediario en la trama, abordó el avión con el exministro. En su defensa de la visita, argumentó que la diversidad de opiniones en España puede ser la razón detrás de las múltiples versiones que han surgido. "España es así: muy extensa y muy plural en opiniones", añadió.

Advertisement

En el contexto de la investigación, De Aldama reveló en su declaración ante el juez que la llegada de Delcy Rodríguez el 20 de enero de 2020 fue precedida por una serie de promesas que garantizaban que no habría inconvenientes.

Sin embargo, dos horas antes de su aterrizaje, se activaron todas las alarmas. De acuerdo con su testimonio, fue Koldo García quien le pidió que avisara a la vicepresidenta sobre la posibilidad de su detención al llegar a España. De Aldama recordó que su reacción ante esa advertencia fue de incredulidad, considerando la situación como una broma.

De Aldama también declaró que García se encontraba en el aeropuerto esa noche y que la presencia de Ábalos no era necesaria, dado que el exministro tenía programado un desayuno con Rodríguez al día siguiente. Sin embargo, su asistencia se justificó por la necesidad de informar al presidente sobre la situación y evitar una posible crisis diplomática.

En el transcurso de la misma entrevista, Koldo García abordó el tema del rescate de Air Europa, enfatizando que no tiene conocimiento de que De Aldama o Globalia hayan realizado pagos para facilitar dicha operación.

Al ser interrogado sobre los mensajes que se han documentado en informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, García comentó que, en el contexto de una aerolínea que requiere financiamiento, es comprensible que exista nerviosismo y presión para asegurar que la situación se resuelva de manera favorable.

Advertisement

Finalmente, García aclaró que no tiene constancia de que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, estuviera involucrada en el rescate de Air Europa, destacando que nunca la vio en el Ministerio de Transportes ni en ningún otro contexto relacionado con la operación.



Tendencias