Connect with us

Economía

La actividad económica en Venezuela cayó 86% en 7 años, según el diputado Ángel Alvarado

El parlamentario afirmó que la productividad cayó un 25,38% durante el primer trimestre del 2020, esto en comparación con el mismo periodo del año pasado

Publicado

/

Caracas.- El diputado Ángel Alvarado presentó este viernes un informe en el que detalla que la actividad económica en Venezuela cayó un 25,38% durante el primer trimestre del 2020, esto en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Lea también: Venezuela se ubicó en el puesto 117 de 140 países evaluados en el ranking de competitividad turística

Alvarado, quien es miembro de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), señaló que la caída de la actividad económica se debe en gran medida al descenso en la producción petrolera.

El parlamentario aseguró que de enero a marzo de 2019 se produjeron 900 000 barriles, mientras que en el mismo período de este año solo se procesaron 650 000 barriles, lo que tuvo un impacto "muy importante" en el flujo de divisas del estado venezolano.

Agregó que el impacto económico también viene dado por la contracción del sector manufactura, que tuvo una caída de 23% intermensual en febrero y 18% intermensual en marzo, debido a las fallas de luz, de combustible y de los servicios públicos en general.

Detalló que para el mes de enero hubo un crecimiento del 8% con respecto al mes de diciembre de 2019, porcentaje que atribuyó al incremento de los bodegones en la actividad comercial, mientras que en el mes de febrero fue de un -2% y para marzo -10%, debido a que hubo un descenso en la actividad económica, como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Advertisement

Alvarado enfatizó que durante los siete años que Nicolás Maduro ha ostentado el poder la actividad económica se ha desplomado de manera significativa.

"De 2013 hasta el momento, mientras Maduro ha ocupado el poder, la caída de actividad económica ha sido aproximadamente -86%. Mientras no haya un cambio político, no habrá cambio económico", puntualizó.





Tendencias