La advertencia contra Maduro que lanzó Duque, el nuevo presidente de Colombia | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

La advertencia contra Maduro que lanzó Duque, el nuevo presidente de Colombia

Caracas.- Ya Gustavo Duque había hablado claro de sus intenciones con Venezuela. En una entrevista ofrecida al medio ABC, el recién electo presidente de Colombia dijo que, de ganar la presidencia, impulsaría junto a otros jefes de Estado la denuncia en contra de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional y aclaró que no iba a tener «una actitud bélica ni belicista con Venezuela, pero sí firme».

Lea también: Duque es el nuevo presidente de Colombia al vencer a Petro con más de 10 millones de votos

Duque, del partido uribista Centro Democrático, resultó electo presidente de Colombia este domingo con el respaldo de más de 10 millones de votos, lo que representó casi un 54%, de acuerdo con el boletín número 15. El mandatario colombiano podría adoptar una posición más frontal con la cúpula madurista; probablemente más de la que hubiese asumido Gustavo Petro, quien en varias oportunidades mostró un coqueteo con las políticas que ha aplicado el chavismo en el país.

En este escenario, Duque puede también mantener a Colombia dentro del Grupo de Lima para continuar denunciando la grave situación de crisis por la que atraviesa Venezuela y aislar aún más a Maduro. En días pasados, el presidente venezolano manifestó que «le daba igual» quien ganara los comicios este domingo.

Duque tampoco descartó en la entrevista la posibilidad de romper las tensas relaciones con Venezuela. afirmó que irá al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones de las Unidas a denunciar lo que ocurre en la frontera colombo-venezolana, «que es la anuencia de un gobierno que tiene estructuras de narcotráfico, valiéndose de un corredor de producción de cocaína».

Además, resaltó que la Organización de Estados Americanos se tiene que fortalecer sobre la base de la Carta Democrática Interamericana. A su juicio, la Unión de Naciones Suramericana, una organización creada por Hugo Chávez, busca fragmentar el sistema interamericano y buscar la validación del chavismo.

«Unasur ha demostrado su complicidad con un régimen dictatorial y Colombia se tiene que retirar de ahí y fortalecer el canal interamericano», expresó Duque, y manifestó que espera retirar a su país de este bloque.

Artículos relacionados

Nacionales

El pasado 26 de marzo, la Fiscalía designada por la Administración de Nicolás Maduro ordenó abrir una investigación contra Juan Guaidó y recientemente solicitó...

Destacados

Tras 70 días de confinamiento, este lunes primero de junio arrancó un plan de flexibilización de la cuarentena, que involucra a 10 sectores productivos

Nacionales

Caracas/ Foto: @PresidencialVE. Nicolás Maduro anunció este sábado que hay 89 nuevos casos por la COVID-19, de los cuales 40 son casos comunitarios y...

Destacados

Tres personas perdieron la vida a causa del coronavirus en las últimas 24 horas y fue decretado toque de queda en tres municipios del...