Connect with us

Internacionales

La advertencia de Iván Duque a Petro sobre Maduro: "Es la misma técnica de la boa"

El mandatario colombiano recordó que Hugo Chávez se presentó como un “cordero”, quien afirmaba ante los medios de comunicación que “él solamente gobernaría su período y no extendería su mandato”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El presidente saliente de Colombia, Iván Duque lanzó este martes una advertencia a su sucesor Gustavo Petro sobre la propuesta de restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela. 

Lea también: Detienen a varias congresistas durante una protesta a favor del aborto en EE. UU.

Durante un acto de reconocimiento por su política migratoria, Duque recordó que hace 22 años el pueblo venezolano vio cómo surgían los “cantos de sirena” debido a los “debates torpes” dentro de los partidos tradicionales. 

“Las peleas injustificadas entre adecos y copeyanos fueron capitalizadas por quienes estaban reivindicando un mensaje ‘revolucionario’, un mensaje de una nueva fraternidad, un mensaje de progreso y un mensaje de concordia, y lo que hicieron fue ir sembrando un odio en unos sectores de la población, unos sentimientos de frustración y desasosiego, donde estaba la figura de ese redentor que quería llegar apaciguar todos esos momentos difíciles y venderle al pueblo venezolano una ilusión en democracia”, dijo. 

Duque recordó que Hugo Chávez se presentó como un “cordero”, quien afirmaba ante los medios de comunicación que “él solamente gobernaría su período y no extendería su mandato”. 

“Recuerdo a muchos empresarios que creyeron que la docilidad sería una forma de capturar a ese personaje, que lo podrían controlar, dialogar institucionalmente, pero lo que no entendían es que en la doctrina de ese teniente coronel estaba claro que cualquier sentimiento de nobleza sería interpretado como un sentimiento de debilidad”, agregó. 

Advertisement

El mandatario sostuvo que “sigilosamente” las instituciones “fueron cayendo una a una” en el poder del expresidente venezolano (1999-2013). En este sentido, Duque aseveró que América Latina “guardó silencio” pese a los ataques a los medios de comunicación por parte del gobierno chavista. 

“Se fueron tomando uno a uno los medios de comunicación (...) Después vino la otra víctima: las fuerzas militares, donde empezaron con los cambios de cúpula periódicos; primero dejaron a algunos que tenía un nivel de reconocimiento y después los iban decapitando hasta llegar a la cúpula que fuera única y exclusivamente leal del teniente coronel”.

Duque indicó que cuando los gobiernos de América Latina reconocieron la crisis que comenzaba a vivir en aquella época el país vecino, Hugo Chávez “ya tenía herederos y tenía al Estado convertido en un narcoestado cómplice de las FARC y del ELN”. 

“Yo recuerdo todo esto, no para generar un recuerdo trágico, sino recuerdo todo esto para darnos cuenta que la democracia se puede perder, que la democracia es como la salud, cuando la tenemos, la consideramos nuestra por siempre, pero a veces cuando está amenazada o en quebrantos graves ya puede ser muy tarde”, enfatizó. 

Aseveró que uno de los problemas del continente para la época “fue el silencio cómplice de América Latina” a pesar de la vigencia de la Carta Democrática Interamericana. 

“Elevé mi voz desde donde puede para enfrentar a esa dictadura y no me tembló el pulso para ir a denunciar a Nicolás Maduro a la Corte Penal Internacional cuando muchas personas pensaban que era una causa pérdida”. 

Asimismo, destacó que las relaciones consulares con Venezuela no terminaron por una decisión de su gobierno, “el dictador (Maduro) le dio 48 horas al personal consular de Colombia para salir de Venezuela a comienzos del año 2019”.

Advertisement

Sobre una posible reactivación de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, Duque instó al gobierno del presidente electo Gustavo Duque tener “cuidado con volver a la misma trampa a la que Chávez llevó a Colombia”. 

“Es la misma técnica de la boa; suavecito, suavecito, no se siente y se va enrollando hasta que empieza a asfixiar. Dicen ‘¡que se abra el comercio!” y, entonces, empiezan a generar un halo de tranquilidad, pasando camiones de un lado a otro y empiezan a dar credibilidad de vender fiado hasta que el día de mañana logran tal interdependencia que son capaces de volver a los mismos cierres, presiones y chantajes”, advirtió. 

Según Duque, Colombia “ha sido el muro de contención de esa dictadura” y reiteró que “luchar contra una dictadura nunca será una causa pérdida”. 

“No necesito ser presidente para seguir defendiendo esa causa, decirle a la resistencia democrática que aquí tendrá una voz firme frente a tanto atropello, y no es cambiando petróleo por dictadura cómo se superan los problemas; no es cambiando comercio por dictadura cómo se construye paz”, concluyó.

Advertisement




Tendencias