article-thumb
   

La Alianza del Pacífico no pasó por alto la crisis migratoria venezolana

Marbelys Villalobos | 7 julio, 2019

Caracas. REUTERS. Los mandatarios Martín Vizcarra de Perú, Sebastián Piñera de Chile e Iván Duque de Colombia se pronunciaron este sábado en la alianza del pacífico sobre el impacto que ha tenido la migración venezolana en sus países.

Lea también: La grave crisis sanitaria de Venezuela, descrita en el informe de Bachelet

“Vemos cierta desidia e indiferencia de los países del mundo para este tema tan complejo. A escala global no se está tomando con la consideración adecuada, está completamente subestimada“, dijo Martín Vizcarra en la clausura de la Cumbre Empresarial.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, catalogó al Gobierno de Maduro como “una dictadura corrupta e incompetente”, y se refirió también al aumento de la diáspora venezolana como un tema que nos está afectando a todos.

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo que lo que está detonando esta crisis en Venezuela es “la peor de las dictaduras que haya visto América Latina”. La representación de México no se refirió al tema de Venezuela.

Durante el encuentro se hizo un llamado a frenar el proteccionismo global, en medio de una guerra comercial entre Unidos y China; y reducir los efectos del cambio climático, reseñó Reuters.

“Los cuatros países miembros hemos acogido a Ecuador y hemos asumido el compromiso de acelerar los trámites de su incorporación como miembro pleno, esperando que en el transcurso del 2019 Ecuador sea ya un miembro de la Alianza del Pacífico”, dijo Vizcarra en declaraciones a los medios.

Con ello Ecuador, de poco mas de 17 millones de habitantes, podría convertirse en el quinto socio del bloque que concentra el 37% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe.

A la cumbre de Lima asistió como invitado especial el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien manifestó a sus colegas su interés de pertenecer al bloque que atrae el 45% de la inversión extranjera directa de toda América Latina.

Comentarios

comentarios