article-thumb
   

La amarga espera de los venezolanos para enfrentar hiperinflación sin dinero en efectivo

El Cooperante | 16 marzo, 2018

Caracas, 16 de marzo.- “Llegué al Venezolano de Crédito y no hay efectivo. Me tocó esperar a que llegara, y cuando llegó, se acabó faltando diez personas para mi turno. El límite de retiro era 30 por taquilla. Pasé una hora y media de cola, quizás un poco más”. Es el testimonio de Mario, quien intentó conseguir dinero en efectivo en la oficina bancaria ubicada en el Este de Caracas.

Lea también: ¿Comida o alcohol? Venezolanos piensan dos veces “echarse un traguito”

La misma historia se repite de diversas formas. Una ciudadanía expuesta a la amarga circunstancia de no conseguir papel moneda en medio de una economía hiperinflacionaria, que solo en el mes de febrero se proyectó, según datos de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) en un 80%, publicó Quinto Día.





Es muy difícil el tema del efectivo, sobre todo en mi caso porque yo viajo hacia la parte interior del país y las dificultades se me presentan desde el acto de desplazarme, a nivel de Guarenas Guatire, hasta para viajar, por el costo de los pasajes y más aún si tengo que costear mi alimentación” explica José Aguillon, quien labora en la unidad educativa Carmen María de Pérez de Guatire.

Mariela dirige la cantina de esa misma institución. Su menú va desde tequeñones, empanadas y panquecas, hasta jugos y té frío. Desde hace aproximadamente dos meses Mariela tuvo que adaptarse a los cambios. Ahora los alumnos le cancelan el monto consumido a través de transferencias bancarias.

“Como comprenderás estoy aquí en la cantina, y los alumnos ahora me pagan por transferencia, y el poco efectivo que me traen con eso es que yo más o menos me defiendo; porque no te voy a decir que no me traen efectivo, no es una cantidad grande pero por lo menos diez, veinte o cuarenta diario y con eso más o menos me defiendo”.





Comentarios

comentarios