article-thumb
   

La Audiencia Nacional de España investiga 120 inmuebles adquiridos por chavistas

El Cooperante | 2 julio, 2019

Caracas.- La Audiencia Nacional de España investiga una compleja estructura para blanquear dinero en mencionado país procedente de esquemas de corrupción desde Venezuela.

Lea también – Nervis Villalobos, el exfuncionario chavista señalado por millonarios guisos en España y EEUU

Según una fuente de de la Fiscalía Anticorrupción a El Confidencial, esas sociedades fueron constituidas para lavar parte del dinero robado por exaltos mandos de los gobiernos chavistas mediante la compra de más de 120 inmuebles en Marbella y Madrid.

Dentro de mencionada estructura, se encuentran dos sociedades ‘holding’, Swissinvest SL, creada en las Islas Caimán en 2012, y Columbus One Properties SL, constituida en Madrid en 2015, y las filiales de ambas en diversos países. Se estima que 400 000 millones de dólares es el capital sustraído a las arcas públicas desde 1999, cuando Hugo Chávez tomó el poder.

Un experto del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos valoró la defraudación anual en 20 000 millones de dólares. Además, entregó su dosier en julio de 2018 a un tribunal de Florida que está juzgando a varios ex altos cargos de los gobiernos venezolanos. Ambos cálculos son coincidentes.

¿Quienes están involucrados?

Uno de los que forma parte de esta trama es Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía Eléctrica entre 2002 y 2006. Según indagaciones de la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, más de 120 inmuebles ubicados en Marbella y Madrid habrían sido adquiridos por Villalobos y sus cómplices mediante un esquema muy complejo de sociedades que operaban desde diversos países, entre ellos, Panamá, Islas Caimán, Islas Marshall, Suiza, Portugal, Liechtenstein, Chipre, Malta, España o Isla Mauricio.

Algunos son paraísos fiscales. Ese grupo de supuestos defraudadores desvió cientos de millones de euros del principal recurso del país caribeño que obtiene el 95% de las divisas: la estatal petrolera Pdvsa.

En 2014, Villalobos adquirió una casa de lujo en la exclusiva urbanización madrileña de La Moraleja. En un tribunal de Houston, le imputan haber recibido en sus cuentas al menos unos 132 millones de dólares por sobornos y comisiones sospechosas que están siendo investigados en seis causas diferentes en España, Estados Unidos, Venezuela y Andorra.

Comentarios

comentarios