article-thumb
   

“La burocracia del Gobierno al servicio del delito”: Hugo Carvajal sobre el respaldo del régimen de Maduro al narcotráfico 

El Cooperante | 16 octubre, 2019

Caracas.- En una entrevista concedida a la periodista venezolana, Ybéyise Pacheco, Hugo Carvajal, ex militar del régimen de Nicolás Maduro, habló sobre el control de los cubanos en la Fuerza Armada venezolana, donde operan en puestos estratégicos, así como la influencia castrista en los inicios de Chávez hasta su enfermedad.

Le puede interesar: “Transferencia tecnológica militar con China”, lo que fue a buscar Diosdado a la nación asiática

Carvajal guarda una sospecha que le gustaría esclarecer: la manipulación ejercida por los cubanos sobre Hugo Chávez durante su enfermedad, hasta dirigir su muerte. En ese proceso, el presidente habría perdido el control, mientras los Castro modelaban al deseado sustituto, Nicolás Maduro, preparado desde su temprana juventud en la isla, sin soñar el poder que ejercería en Venezuela.





Carvajal no descarta que la suma de militares venezolanos dentro de las fuerzas armadas del país llegue a un número de 20.000, y reafirmó que se encuentran en puestos estratégicos. Con respecto a la cooperación rusa, dijo que están más ligados al monitoreo informático.

A pesar de la presencia cubana, el rechazo hacia Maduro en los cuerpos armados del países evidente, el ex militar calcula que un 80 por ciento de la cúpula militar estén en su contra.

“¿Sobre qué se sostiene en el poder? ¿Sobre una élite corrupta de 200 generales?”, preguntó Pacheco a Carvajal, en una entrevista realizada en una residencia en Madrid, donde se encontraba rodeado de algunos de su familiares.





“Lo sostienen los corruptos, la camarita de generales que está arriba en la cúpula. De ahí para abajo es una cascada dramática de deterioro. Sin embargo, buena parte de esa cúpula también está contra Maduro. Me atrevería asegurar que 80 por ciento de esa élite lo adversa. Tú sientas a 100 de esos generales y 80 están en contra”, expresó en la entrevista que publicó en exclusiva Diario Las Américas.

En la conversación, Carvajal cataloga la situación del país como: “Toda Venezuela es ruta del narcotráfico”, y asegura que la transportación de droga por todas las vías del país es respaldada por los intereses del Gobierno de Nicolás Maduro.

“¿Cómo opera el narcotráfico en Venezuela? La droga la transportan para su exportación por todas las vías del país. Las autoridades deberían y podrían evitar eso, pero hay intereses dentro del Gobierno de Maduro para que eso continúe”, se lee en parte de la entrevista.

Dice que el nombrado “Cartel de los Soles” en Venezuela es un mito, pero explica que la FAN se lucra del tráfico de droga y el Gobierno lo permite.

“Conozco muy bien a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, y te puedo asegurar que no está estructurada como un cartel. Lo que quiero decir, es que dentro del inmenso deterioro moral que existe, en la FANB se lucran del tráfico de droga y el Gobierno lo permite, es más lo estimula, aunque no necesariamente la institución opera como una estructura organizada. Repito, toda Venezuela está al servicio del narcotráfico porque la voluntad del presidente no pasa por evitar la criminalidad. Ninguna exportación de drogas excluye la complicidad de funcionarios del Estado en puertos y aeropuertos. De eso se trata. Es la burocracia del Gobierno al servicio del delito”. ¿Qué hace la autoridad aeronáutica que tiene la obligación se supervisar vuelos que salen y entran? ¿Y los jefes de seguridad? ¿Y las aduanas aéreas y marítimas? ¿Y la dirección antidrogas de la Guardia Nacional? Nadie ignora lo que allí sucede. Todos son cómplices. Se trata de operaciones delictivas puntuales en sectores claves. Es la multiplicación del delito que opera en cada lugar según su propia dinámica. No es que el director antidrogas de la Guardia Nacional instruya a su personal para actuar como socio del narcotráfico, pero los efectivos de ese componente –por el deterioro moral y económico- trabajan para que nada impida el transito de la droga por el país y para que sea enviada a distintas partes del mundo, transportada por los medios necesarios. Puedo asegurar que los jerarcas del régimen están al servicio del flagelo”. 

 

Comentarios

comentarios