article-thumb
   

«La cola estaba peor»: Cobro de pensión por terminal de cédula generó más caos

El Cooperante | 21 marzo, 2018

Caracas, 21 de marzo/Foto: William Dumont.- Este martes, inició el primer día del plan piloto para el cobro de la pensión por el último número de la cédula de identidad. Sin embargo, todo fue un caos. “Es la primera vez que veo una cola tan larga”, dijo una mujer de la tercera edad a otra.

Lea también – “Basta de humillar”: Pensionados protestaron en varios estados por falta de efectivo

A las 11:30 am, más de 130 jubilados y pensionados –con el terminal de cédula 0, 5, 6 y 9– esperaban por entrar en un banco privado en el centro comercial Centro Plaza, en la avenida Francisco de Miranda, reseña El Nacional.Pensaba que con la medida sería mejor, pero esta cola está peor que nunca. No me puedo ir sin la pensión porque no tengo efectivo para regresar a mi casa”, expresó una pensionada de 79 años. A pesar de que llegó temprano, a las 6:30 am, casi al mediodía seguía a la espera de recibir el dinero. “Me muero de hambre”, lamentó.





Otra extensa cola de pensionados se observaba en los alrededores de un banco privado en Chacaíto. La agencia colocó en las paredes de vidrio unos papales que anunciaban: “Únicamente durante los 3 primeros días de pago, el cobro de la pensión se efectuará por el terminal del número de cédula de identidad del pensionado. En caso de que no pueda asistir el día que le corresponde, podrá presentarse en la agencia a retirar después del tercer día de pago en cualquier día del mes”.

Edgar Silva, coordinador del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Personas Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, señaló que el cobro de pensión por terminal de cédula es otro invento del gobierno. “Tratan de minimizar el colapso que hay en los bancos por la misma equivocada política de distribución de nuevos pensionados en las agencias bancarias, principalmente en los bancos oficiales como Bicentenario y Banco Central de Venezuela”. Este caos, generó que las personas de tercera edad protestaran en varios sectores del país.