Caracas.- En el incidente del vuelo charter ES8473 que partió desde Caracas con destino a Santo Domingo, República Dominicana, no todo está dicho. Un empleado de la aerolínea, asegura que en el aparato modelo Boeing 737-300 se produjo una doble falla: la avería de un motor y la ausencia de oxígeno en las máscaras. «El problema es que los motores alimentan la presurización del avión. Cuando apagaron el motor, el pack de presurización del otro motor falló y se desplegaron las máscaras. Los tripulantes no supieron manejar la situación», dijo.
Le puede interesar: Por qué subió y bajó el dólar en una semana
La aeronave modelo Boeing 737-200 operada por la empresa Estelar, presentó una doble emergencia en el vuelo charter ES8473 que partió desde Caracas con destino a Santo Domingo, República Dominicana: un motor fue apagado y las máscaras para los pasajeros no tenían oxígeno.
Un empleado de la aerolínea que prefirió no revelar su nombre, contó a El Cooperante que durante el vuelo, «Uno de los motores se quedó trancado a máxima potencia durante el ascenso, al llegar a crucero (altitud de nivelación) la tripulación se dio cuenta que el motor número uno seguía casi a máxima potencia (…) Intentaron desconectar el sistema de potencia automática denominado A/T, pero igual el motor seguía a máxima potencia», contó.
La fuente recalcó que los modelos Boeing 737-300 son de los más antiguos que operan en Venezuela.
«El capitán inició un descenso con potencia asimétrica y luego procedió a apagar el motor. El problema es que los motores alimentan la presurización del avión. Cuando apagaron el motor, el pack de presurización del otro motor falló y se desplegaron las máscaras. La gente se quejaba de la presión en los oídos y las tripulantes no supieron manejar la situación», apuntó, sumando que existe preocupación «de que vaya a ocurrir una desgracia mayor en un avión de Estelar, es la segunda vez que pasa».
La aerolínea se pronunció este lunes a través de un comunicado difundido en su cuenta Instagram, asegurado que las máscaras de oxígeno funcionaron con total normalidad, aunque las denuncias y videos en las redes sociales afirman lo contrario, confirmando lo narrado por nuestra fuente.
«Se presentó una falla técnica en uno de los motores, según procedimiento de la aeronave y cumpliendo con los protocolos de seguridad a cargo de la tripulación, se activó el sistema de suministro de oxígeno generando el despliegue de las máscaras, garantizando la seguridad de todos nuestros pasajeros y tripulación a bordo», se lee en el texto del comunicado.
*El vuelo de Estelar CCS MIAMI vía Sto Domingo. 45 min después del despegue se apaga un motor, se regresa a Maiquetia, se produce humo en la cabina y al caer las máscaras de oxígeno, no había oxígeno en las bombonas de la aeronave.* pic.twitter.com/CLu56lE8JX
— Montoya Augusto (@amontoyaven) November 4, 2019
