Alberto Arteaga: “La inhabilitación política solo puede ser acordada por un juez”

Admin

Jose Á. Palacios.- “La Constitución venezolana de manera clara señala en el artículo 42 que: El ejercicio de la ciudadanía o de alguno de los derechos políticos sólo puede ser suspendido por sentencia judicial firme en los casos que determine la ley”, explicó el abogado y profesor de derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alberto Arteaga, en rechazo a la inhabilitación de la exdiputada María Corina Macho.

A juicio del jurista la Contraloría General de la República no tiene facultad para anular políticamente a la exparlamentaria. “La inhabilitación política solo puede ser acordada por un juez, mediando un proceso penal”, sostuvo el especialista en leyes, durante una entrevista concedida al canal colombiano TNT24.

En este sentido, Arteaga rechazó la inhabilitación impuesta a Machado, al opositor preso Daniel Ceballos y la del exalcalde del municipio San Diego, en el estado Carabobo, Enzo Scarano.

Hasta la fecha, y de cara a las elecciones parlamentarias, la Contraloría General solo ha anulado políticamente a opositores con candidatura a los comicios que se celebrarán el próximo 6 de diciembre. No hay oficialistas inhabilitados.

Comentarios

comentarios