article-thumb
   

La Cota 905 se salió de control: Bandas se unen contra los cuerpos de seguridad

Admin

El Cooperante.- El enfrentamiento entre bandas delictivas y cuerpos de seguridad no cesa en la Cota 905. La madrugada de este sábado fue asesinado de 50 balazos un hombre identificado como Hernán González, quien se desempeñaba como comerciante en el sector.

González fue atacado cuando pretendía trasladarse a Antímano, a casa de sus familiares. Sin embargo, la situación es más grave de lo que se piensa, para el ciudadano de a pie ya no es un secreto, pero muchas cosas no salen en los medios.

En un trabajo periodístico publicado por el diario El Nacional, se revela que debido al enfrentamiento el pasado 5 de junio entre bandas delictivas del sector y cuerpos de seguridad, 20 funcionarios de PoliCaracas fueron sancionados y además se espera su posible destitución, por haber ingresado a la Cota 905 sin notificarles a sus superiores. Los 7 oficiales que resultaron lesionados también son investigados.

“La Cota 905 es una zona de paz y el director de Policaracas (general de brigada de la GNB, Eduardo Serrano) nos llamó la atención por haber ingresado sin notificación previa. Hay compañeros que fueron amenazados verbalmente por él de ser despedidos. Es algo inusual que a unos funcionarios los quieran despedir o sancionar por ingresar a una zona dominada por la delincuencia”, señaló un funcionario que no reveló su nombre por obvias razones.

Los delincuentes de esa zona levantaron una trocha por la parte alta de las Torres de La Vega que comunica con la parte alta de El Valle, Las Quintas y la Cota 905, señaló el funcionario. Vecinos de El Valle, El Cementerio y la Cota 905 y funcionarios de PoliCaracas han modificado su rutina desde que en estos tres sectores del sur de Caracas los grupos delictivos lograron una coordinación.

“Los delincuentes sacaban los cargadores de unos tobos. Logramos colectar más de 1.500 cartuchos de fal y AR-15. A través de los radios llamaron a sus aliados. Contactaron a la banda de El 70 y a la del Primero de Mayo, que mantienen el control en El Valle, y a la del “Gaspe” y a la del “Coqui”, que operan en El Cementerio. En estas zonas los grupos se pueden desplazar fácilmente. Lo hace la banda del Sanjón que opera en El Cementerio y se mueve por la Cota 905, y también la del “Coqui”, señalada por el asesinato de un PNB, que también opera en El Cementerio y ahora se desplaza por el barrio Las Quintas”, relató un oficial de PoliCaracas.

18 mil bandas delictivas 

El abogado y criminólogo Fermín Mármol García indica que de acuerdo con las proyecciones que han revelado indicadores de impunidad del Ministerio Público, a las bandas desarticuladas por el Cicpc y a cifras que maneja la Comisión de Seguridad de la Mesa de Unidad Democrática en el país hay aproximadamente 72.000 personas que escogieron el delito como oficio: “De manera muy conservadora calculamos que hay unas 18.000 bandas criminales con por lo menos 4 integrantes”. De esas, 30% operarían en la región capital.

Comentarios

comentarios