article-thumb
   

La crisis vuelve locos a los venezolanos, afirma psicóloga Yorelis Acosta

Christhian Colina

Christhian Colina.- “El problema de salud mental es tan alto en la población venezolana, que hay que calificarlo de epidemia, ante los altos índices de asistencia a las consultas y consecuencias psicológicas”, aseguró la psicóloga Yorelis Acosta. La profesional de la salud consideró necesario disminuir el tono violento, “no es necesario seguir reforzando esa visión de amigo o enemigo o pensar que ir a elecciones es ir a una guerra, donde alguno de los dos bandos tiene que salir aniquilado”.

“Toda la alteración emocional, problemas psicosomáticos, enfermedades como la hipertensión, son consecuencia del estrés que vivimos los venezolanos. El tema de la violencia verbal y la violencia política, son elementos que repercuten en nuestra tranquilidad, salud psicológica y física”, afirma Acosta.

A juicio de la psicóloga, “nosotros tenemos un clima social muy complejo, hay protestas en todas partes. Todo el país está plegado de descontento, de desesperación. También hay sectores de las zonas populares que tienen esperanza y expectativa. Pero hay síntomas emocionales como rabia, terror, dolor, irritabilidad, angustia, miedo, ansiedad, depresión, agresividad, síntomas ya de problemas socio-afectivos de los venezolanos”.

Ante el complejo escenario, Yorelis Acosta recomienda buscar ayuda de profesionales en el área, en caso de que la desesperanza agobie. Además, “primero descansar y hacer una lista propia de las fortalezas y protegernos, proteger nuestros espacios y afectos (…) hay hacer cosas positivas en pro del cuerpo y de la salud”.

Mientras que la candidata a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Amelia Belisario, señaló que “las madres de Venezuela queremos mostrarle al país cómo, desde que Nicolás Maduro llegó a este Gobierno, a nosotros no nos alcanza el sueldo, lo que hemos tenido son dolores de cabeza. Año tras año nosotras vemos con muchísima preocupación como tenemos que superar pruebas entre lo que conseguimos y lo que nos alcanza para pagar.”

Comentarios

comentarios