Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

La crisis y el descontento empañaron el sexto aniversario de la muerte de Chávez (+Fotos)

Caracas/Fotos: The Associated Press.- Pinturas del fallecido presidente Hugo Chávez, que años atrás resplandecían entre colores frescos y vivos en las paredes de la capital, ahora lucen desgastadas y hasta intervenidas con dibujos de cuernos, dejando al descubierto que la crisis que azota a Venezuela también alcanzó al líder revolucionario.

Lea también: “Soledad y derrota eterna”: Maduro condenó a los “cobardes” que “traicionaron” a Chávez

A seis años de su muerte, Chávez sigue desatando sentimientos encontrados entre los venezolanos: algunos lo recuerdan como el padre de una revolución que reivindicó a los mayoritarios sectores pobres, mientras que otros lo responsabilizan de la profunda y prolongada crisis que agobia al país.

El Gobierno nacional conmemoró este martes otro aniversario del fallecimiento de Chávez en un país convulsionado por una profunda crisis económica y las tensiones desatadas por la pugna que mantiene la oposición con Maduro para presionar su salida del poder en el inicio de su segundo sexenio.

Al recordar al extinto líder, Maduro afirmó ante más de un centenar de militares que participaron en los actos en homenaje que a seis años de la muerte de su predecesor, el oficialismo se encuentra en “batalla” enfrentando los “poderes mundiales de imperialismo norteamericano”.

“No podemos caer en provocaciones”, expresó el mandatario al instar a los seguidores del gobierno y la fuerza armada a mantenerse unidos para enfrentar las presiones de la oposición, a la que llamó una “minoría alocada”. “Ni le paremos bolas, los vamos a derrotar”, agregó.

Maduro aprovechó para llamar a los oficialistas a “marchas antiimperialista” el sábado en todo el país, movilizaciones que coincidirán con las protestas que convocó la oposición para escalar las presiones contra el gobierno. Los actos se realizaron en el museo del Cuartel de la Montaña.

Las redes sociales fueron escenario el martes de la polarización que hay en torno a Chávez. Mientras organismos estatales, cuerpos militares y seguidores del Gobierno recordaron al fallecido mandatario con videos, fotografías y emotivos mensajes, algunos opositores utilizaron el Twitter para fustigarlo e insultarlo.

Tras la muerte de Chávez muchas cosas han cambiado en Venezuela. El movimiento chavista, uno de los mayores legados del fallecido líder, hoy muestra signos de debilitamiento por efecto del descontento popular generado por la crisis y las divisiones internas surgidas entre los que siguen a Maduro y los que están enfrentados abiertamente contra el mandatario.

Maduro desestimó el martes las deserciones en las filas del oficialismo y dijo que representan una “minoría de oportunistas y cobardes” que aseguró que están condenados a la “soledad y la derrota”.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Entre los disidentes del chavismo que han levantado su voz para enfrentar al mandatario figura el exministro de Petróleo y expresidente de la corporación Petróleos de Venezuela S.A., Rafael Ramírez, quien afirmó el pasado fin de semana que si “Chávez estuviera vivo ya hubiera hecho una rebelión contra Maduro por las condiciones del sufrimiento de nuestro pueblo”.

A las críticas se sumó también el politólogo Nicmer Evans, también disidente del oficialismo, quien dijo a la AP que lamentaba que la fecha del aniversario de la muerte de Chávez “signifique tantas cosas negativas para el país”. Evans acusó a Maduro de haber abandonado el sentido social del proceso chavista y de profundizar algunos problemas que dejó Chávez como la corrupción y las dificultades económicas.

Información publicada por la agencia de noticias The Associated Press.



Artículos relacionados

Nacionales

El teniente coronel fue detenido el 15 de mayo de 2014 por por su presunta participación en un supuesto golpe de Estado contra Nicolás...

Sucesos

Junto al cadáver de la víctima, identificada como David José Bello Ortega, fue hallado el cuerpo de otro hombre, cuya identidad sigue siendo desconocida

Nacionales

Desde el Palacio de Miraflores, el mandatario socialista abanderó a la delegación que acudirá a los Juegos Olímpicos Tokio 2020