Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

La cuarentena en Caracas se le desarma al Gobierno

Caracas / Foto Portada: Bloomberg .- Este viernes se cumplen 53 días de cuarentena nacional en el país tras el brote de coronavirus. En las calles de Caracas pasa de todo, menos el distanciamiento social y el repetido «quédate en tu casa».

Lea también: Servicios de «delivery» cobran hasta 90 % por encima del precio del producto durante la cuarentena

Camionetas de pasajeros llenas, personas sin tapabocas, negocios no esenciales abiertos, grupos aglomerados en mercados, paradas a reventar, mascarillas improvisadas con telas que protegen poco o nada de la COVID-19, era el panorama durante un recorrido de El Cooperante.

Maduro informó la tarde de este jueves que fueron confirmados dos nuevos casos de COVID-19 para sumar un total de contagiados de 333, de los cuales 142 se han recuperado y se mantiene en 10 la cifra de fallecidos.

 Reiteró que la curva de la enfermedad «se mantiene aplanada» y que la cuarentena se mantendrá durante el «tiempo que haga falta», asegurando que su Gobierno evalúa más medidas de flexibilización.

Foto: Prensa Maduro

«La cuarentena se mantiene. Estamos pensando en una flexibilización, ya anuncié y repito: sábado y domingo adultos mayores de 8:00 a. m. a 12: 00 m. y en la tarde, niñas y niños de 2:00 p. m. a 6:00 p. m.», dijo.

En base a estas declaraciones, cabe preguntarse de cuál flexibilización hace mención el mandatario, cuando en las calles hay gran presencia de personas y cuando en el interior del país, las protestas por servicios públicos, ponen punto final al distanciamiento social y al confinamiento.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, las protestas por derechos sociales no cesan ni siquiera en medio de las medidas de cuarentena y confinamiento. Tan solo en las primeras tres semanas de abril hubo más de 500 manifestaciones.

El 23 de abril, “se registraron protestas por alimentos en al menos 15 estados del país” y además hubo “saqueos o intentos de saqueo en al menos tres estados: Bolívar, Monagas y Sucre”. En Bolívar, según confirmó la organización, fue asesinado un hombre de 29 años de dos impactos de bala en la cabeza mientras protestaba.

Los venezolanos han abandonado sus hogares para reclamar por la escasez de gasolina, la falta de agua, las fallas eléctricas, la ausencia de gas doméstico y el hambre.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias señala que en 2019 Venezuela era el cuarto país con crisis de alimentación, solo superado por Yemen, República Democrática del Congo y Afganistán. El Programa Mundial de Alimentos estimó recientemente que hay 9,3 millones de venezolanos en inseguridad alimentaria.

Protesta pacífica en Guarero. Domingo 12 de abril de 2020. Foto: Comité de Derechos Humanos de la Guajira.

Poco transporte y muchos usuarios

En un recorrido realizado por El Cooperante desde El Valle hasta Los Ruices en Caracas, se constató que algunos funcionarios policiales y militares abandonaron la entrada de las estaciones del Metro, ocasionando que muchos usuarios ingresaran al sistema sin salvoconducto.

Hombres sin tapabocas ni guantes guindaban de los buses. Los pasajeros se subían sin parar a las unidades, omitiendo por completo el distanciamiento social.

Caracas. Foto: Reuters

Foto: EFE

Varios usuarios de una estación de gasolina, con máscaras protectoras, se paran junto a los vehículos en fila durante la cuarentena a nivel nacional en respuesta a la propagación de la enfermedad por coronavirus en Caracas, Venezuela, el 30 de marzo de 2020. © Fausto Torrealba / Reuters

Artículos relacionados

Destacados

El mundo registra 42 millones de casos de coronavirus, con 28,4 millones de recuperados y 1,14 millones de muertos

Destacados

La funcionaria se realizó la prueba porque tenía previsto viajar a la Cumbre de Gobernaciones en Manizales

Destacados

El pronunciamiento del representante de la CEV se produce luego de que Nicolás Maduro anunciara que los templos del país reabrirán sus puertas a...

Tecnología y Curiosidades

Facebook busca destronar a Tinder como la aplicación preferida de citas online