Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

¿La cumplirá el TSJ? Lo que dice la Constitución sobre la remoción de la Fiscal General

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 19/06/2017.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ofrece declaraciones hoy, lunes 19 de junio de 2017, en Caracas (Venezuela). Centenares de personas acudieron hoy a la sede del Ministerio Público en Caracas para expresar su respaldo a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, luego de que esta emprendiera un conjunto de acciones en contra de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. La manifestación de opositores y de grupos de chavistas críticos con Maduro coincidió con otra de grupos de oficialistas que acudieron también a la sede de la fiscalía para protestar contra Ortega Díaz y pedir su renuncia. EFE/Miguel Gutiérrez

Caracas, 20 de junio.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, convocó para la tarde de este martes una reunión extraordinaria de la Sala Plena con el objetivo de tratar el recurso interpuesto por el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Pedro Carreño, quien solicitó el pasado viernes autorizar un antejuicio de mérito contra la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

Lea también: TSJ convoca a reunión “extraordinaria” para analizar antejuicio contra Ortega Díaz

El pasado viernes el parlamentario oficialista pidió al máximo tribunal del país enjuiciar a Ortega Díaz, y pidió la prohibición de su salida del país, luego de que esta emprendiera un conjunto de acciones contra un grupo de magistrados y la Asamblea Nacional Constituyente. El legislador solicitó  al TSJ iniciar el proceso de remoción de la fiscal contra quien también pidió la congelación cautelar de sus bienes.

Le puede interesar: ¡No descansan! La “movida” ordenada por el chavismo para destituir a Ortega Díaz

La Constitución Nacional establece que la remoción de los integrantes del Consejo Moral Republicano (Fiscalía, Contraloría, Defensoría del Pueblo) está en manos de la Asamblea Nacional, con el previo pronunciamiento de la Sala Plena del TSJ sobre una falta grave. No obstante, el diputado no explicó como se completaría este proceso si se calificara la falta, ya que el Parlamento, en manos de opositores que ahora respaldan a la fiscal, está en desacato y sus actos son considerados nulos.




Artículos relacionados

Destacados

La cantante de 74 años reveló que aún siente temor cuando sube a los escenarios

Destacados

El cantante colombiano de 21 años confesó que estuvo durante un año enfocado en su "salud físico y mental"

Destacados

Las cinco hermanas "Juana" actualmente continuaron en el mundo de la actuación, varias de ellas fuera de Colombia

Destacados

El pasado 3 de diciembre Freddy Superlano acudió a la Sala Constitucional del TSJ para presentar un recursos de revisión constitucional contra las sentencias...