article-thumb
   

“La desesperación existe”: Ni un Dakazo resucitaría a Maduro y al chavismo en las parlamentarias

Admin

Roberta Stabile.- Se acerca una nueva campaña electoral y el Gobierno comienza a mover sus tentáculos para dar sensación de abastecimiento en el país.  Una serie de “ajustes económicos”  anunciados el pasado 20 de octubre por el presidente Nicolás Maduro, han dado pie a inspecciones de “regularización de precios” y posteriores pequeños focos de lo que entendidos en la materia ven como dejavú del “Dakazo”.  

Una medida “desesperada” políticamente insuficiente

Se trata de una medida que si bien es cierto le funcionó al Gobierno en 2013, lo más probable es que en esta oportunidad, por la marcada ventaja que destacadas encuestas le atribuyen a la Mesa de la Unidad Democrática, no les brinde los resultados esperados.

Edgar-Gutierrez_NACIMA20130403_0022_1El politólogo  Edgar Gutiérrez sostiene que en el 2013 la medida le funcionó al chavismo para endurecer a su base y motivar a sus electores. Hoy, muy por el contrario, explica el coordinador de Venebraometro, que con los síntomas de fatiga que hay en el chavismo “aún cuando le funcione, es insuficiente”. “El margen de maniobra del chavismo es mucho menor”, ratifica.

Coincidiendo con Gutiérrez, quien no duda que evidentemente el Gobierno en esta oportunidad buscará raspar la olla, el experto en opinión pública y campañas electorales, José Vicente Carrasquero, que el Gobierno por obtener dividendos electorales poco le importará “espolear” a los pocos comerciales que hay con el poco inventario que queda.“El Gobierno está en una actitud  de desespero para frenar la caída”, dice.

José-Vicente-CarrasqueroSegún el profesor universitario, con una encuestas que ponen por al Gobierno 20% por debajo de su principal contrincante, y de acuerdo a los bajisimos niveles de inventario, recalca que puede ser poco para lo que esto sirva. “Cuidado si el electorado chavista no termina frustado al ver que serán muy pocos los beneficiados con un Dakazo II”, puntualiza.

El sector comercial no aguanta otro “Dakazo”

Cipriana-Ramos-Foto-Henry-Delgado_NACIMA20150324_0106_6La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, afirma que los empresarios tienen temor de que Nicolás Maduro ordené terminar de varciar los anaqueles en un país que “no tiene inventario”. “Los están obligando a vender productos que se adquieren con dólar alternativo, a la tasa más alta de Simadi, eso va a bajar las santamaría automáticamente”, denuncia.

Quien le pide al Gobierno revisar los controles, ya que a su juicio “están creando una anarquía total, están haciendo añicos el aparato productivo del país y el sector comercial”, advierte que de lo contrario en enero el país va  a tener más escasez.

jesus_casique_cortesia_sep2014Para el economista Jesús Casique  es difícil que el Gobierno pueda implementar un nuevo Dakazo, porque el sector comercio está “alicaído”. “Está en unos niveles bajos y para realizar esta acción el sector debe tener inventarios”, agrega.

Si aplica un Dakazo difícilmente pueda llenar a los anaqueles y vitrinas de los comercios a un nivel relativamente alto para poder satisfacer la demanda de esto (…) Quien tiene la culpa de toda esta situación tan adversa es el Gobierno central”.

Dice que este contexto va a propiciar el acaparamiento, los consumidores van a comprar una mayor cantidad de productos y “los inventarios van a bajar muy fuertemente”.

Maduro sólo logrará un “show televisivo y poco real”

Angel-Garcia-Banchs-Manuel-Sarda_NACIMA20130808_0231_3En ese aspecto, el asesor financiero, Ángel García Banch, sostiene que es posible implementar el escenario “a nivel de show televisivo”, pero desde el punto de vista macroeconómico, no será fácil.

“Por supuesto que el gobierno puede conseguir una empresa con algo de inventario y hacer el show respectivo en cadena de radio y televisión. Pero, de allí a que eso tenga un efecto sobre el consumo a nivel macroeconómico, imposible. Los inventarios están prácticamente en cero a nivel de la empresa promedio”. También es fiel creyente de que la consecuencia sería el “colapso total”.

 

 

Comentarios

comentarios