Connect with us

Internacionales

La destacada labor de los voluntarios venezolanos que arriesgan sus vidas en las protestas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 4 de julio.- En medio de las protestas que se llevan a cabo en Venezuela desde hace más de dos meses, se mueven un grupo de voluntarios que pertenecen a los primeros auxilios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), conocido como los Cruz Verde, quienes se mantienen prestos para socorrer a los heridos.

Un reporte de la agencia Associated Press publicado por El Nuevo Herald, afirma que son unos 200 estudiantes de Medicina, Odontología y otras especialidades que se sumergen entre las multitudes para socorrer a los heridos que dejan las protestas casi diarias.

Su labor no los protege del peligro al que se enfrentan otros venezolanos cuando salen a manifestar su descontento en las calles del país. Uno de sus integrantes, Paúl Moreno, fue atropellado a mediados de mayo por una camioneta en Maracaibo mientras auxiliaba a unos heridos.

Lea también: Revelan los detalles del ataque de la PNB a una camioneta de la Cruz Verde

La UCV es la mayor universidad del país, pero hay otros 11 centros de estudios superiores públicos y privados que se unieron a la iniciativa de los Cruz Verde y desde las calles ofrecen primeros auxilios.

Esta presencia de paramédicos siempre llama la atención. Al verlos en las multitudes, numerosos manifestantes los aplauden, los fotografían, les gritan “¡héroes!” y les lanzan bendiciones.

Sin embargo, según el artículo desde el oficialismo se han levantado voces contra el grupo. En el programa Zurda Conducta, uno de los presentadores llamó a los socorristas “grupo paramilitar” y los acusó de crear “falsos positivos” para afectar la imagen del gobierno de Maduro.

Advertisement

Aunque los Cruz Verde tienen unos 200 voluntarios, sólo una treintena suele ingresar a las áreas donde hay riesgo de enfrentamientos, que son identificadas como zonas naranja y roja. El resto permanece apostado en las cercanías de las protestas, en áreas denominadas zonas verdes, para recibir a los heridos de mayor gravedad.

La directora del grupo, Daniella Liendo, es una estudiante de Medicina de 22 años. Según explicó, todos los voluntarios reciben capacitación en primeros auxilios básicos y avanzados para actuar en situaciones de conflicto armado. Asimismo, el grupo cuenta con numerosos especialistas en Traumatología, Pediatría, Anestesiología, Ginecología, Odontología y hasta Psiquiatría.

Gracias a las campañas de donaciones que se difunden a través de redes sociales han logrado recibir suficientes insumos en Venezuela y desde el exterior.

Julio Sosa, estudiante de Medicina e integrante del grupo, reconoció que la muerte de su colega en Maracaibo los alertó sobre los riesgos que corren al salir a las marchas a prestar ayuda. Saben que la prioridad es garantizar su propia seguridad, pero también son conscientes de que se arriesgan a sumarse a las cifras de lesionados.



Advertisement

Tendencias