Connect with us

Nacionales

¡La dieta de Maduro! 64% de los venezolanos perdió once kilos de peso en 2016

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 21 de febrero.- El 64% de los venezolanos informaron haber perdido un promedio de 11 kilogramos de peso corporal el año pasado y casi el 90% ahora vive en la pobreza, según la Encuesta Condiciones de Vida (Encovi) realizada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Simón Bolívar (USB) y Universidad Central de Venezuela (UCV), la cual mide el impacto de una crisis económica devastadora y la escasez de alimentos.

Lea también: “Cada día es más difícil”: Realizaron ‘misa por la salud y la vida’ en Caracas (+Videos)

La encuesta anual, publicada este miércoles por las tres casas de estudios, es una de las evaluaciones más seguidas del bienestar de los venezolanos en medio de un vacío de información gubernamental y muestra un aumento constante de la pobreza y el hambre. Más del 60% de los encuestados dijo que durante los últimos tres meses se habían despertado hambrientos porque no tenían suficiente dinero para comprar comida.

 Alrededor de un cuarto de la población estaba comiendo dos o menos comidas al día, mostró el estudio. El año pasado, las tres universidades encontraron que los venezolanos dijeron que habían perdido un promedio de 8 kilogramos durante 2016. Esta vez, la docena de investigadores del estudio encuestó a 6.168 venezolanos entre las edades de 20 y 65 en todo el país, publicó Reuters.

El estudio del miércoles marcó el deterioro de las dietas venezolanas, que son deficientes en vitaminas y proteínas, ya que los controles monetarios restringen las importaciones de alimentos, la hiperinflación se reduce a los salarios y las personas se alinean durante horas para comprar productos básicos como la harina. "Los ingresos se están pulverizando", dijo María Ponce, una de las investigadoras del estudio, en la UCAB.

"Esta disparidad entre el aumento de los precios y los salarios de la población es tan generalizada que prácticamente no hay un solo venezolano que no sea pobre", dijo. El estudio calculó la tasa de pobreza de 13 indicadores diferentes, como los ingresos y el acceso a los servicios. Si el promedio de estos indicadores fue superior al 25%, los investigadores definieron a una persona como pobre.

Advertisement

El estudio mostró que el 87% de las personas en Venezuela, una de las naciones más ricas de América Latina en la década de 1970, vivían en la pobreza el año pasado, pasando del 82% en 2016 y 48% en 2014. El Gobierno venezolano no ha publicado datos sobre la pobreza desde el primer semestre de 2015, cuando el instituto nacional de estadísticas informó una tasa de pobreza del 33%.

Por último, el estudio determinó que aproximadamente 12.734.931 personas asisten a un centro de enseñanza. Sin embargo, el acceso a la educación en jóvenes de 18 a 24 años pasó de 48%, en 2016 a 38%, en 2017.



Tendencias