article-thumb
   

La economía brasileña se contrajo 0,2 % en el primer trimestre de 2015

Admin

EFE.- La economía brasileña, la mayor de América Latina, se contrajo 0,2 % en los tres primeros meses del año respecto al último trimestre de 2014, según los datos divulgados hoy por el Gobierno.

La reducción del Producto Interior Bruto (PIB) brasileño de enero a marzo fue del 1,6 % si se compara con los tres primeros meses de 2014, mientras que en el acumulado de los últimos doce meses cayó un 0,9 %, de acuerdo con el informe del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La desaceleración de la economía en los primeros tres meses del año con respecto al último trimestre de 2014 estuvo motivada en gran parte por la contracción de la actividad industrial (-0,3 %) y del sector servicios, que se redujo un 0,7 %.

El instituto estatal también calculó una caída del 1,5 % en el consumo de las familias, que era hasta hace pocos meses el principal motor de la economía brasileña.

El consumo viene cayendo perjudicado en los últimos meses por el aumento de la inflación, la restricción del acceso al crédito, la subida de los tipos de interés y la pérdida de confianza ante el escenario económico.

De acuerdo con el IBGE, el gasto del Gobierno, que anunció un recorte de 69.946 millones de reales -23.315 millones de dólares- en su presupuesto de este año para ajustar sus deficitarias cuentas, se redujo un 1,3 % en el período.

 

Comentarios

comentarios