article-thumb
   

“La economía está fracturada”: AN exige al Gobierno desistir de aplicar la reconversión

El Cooperante | 8 mayo, 2018

Caracas, 8 de mayo.- Este martes, los diputados a la Asamblea Nacional (AN) aprobaron por unanimidad exigir al Gobierno que desista de aplicar la reconversión monetaria prevista para el próximo 4 de junio.

Lea también – “Les da la espalda”: Trabajadores le reclaman a Argenis Chávez el pago de salarios (+Fotos)

El diputado Rafael Guzmán comentó que la reconversión monetaria “es como darle un masaje a una pierna fracturada. La economía está fracturada, desde octubre a la fecha tenemos promedio de más de 71% de inflación mensual”. Preguntó cómo pretende el Gobierno, en menos de un mes, “movilizar 6 mil millones de piezas nuevas y retirar 10 mil millones del cono anterior. Hay servicios de la economía donde el efectivo no tiene sustituto: el pasaje, la bodega sin puntos de venta”.

“El venezolano tiene que comprar 100 gramos de pollo porque no tiene para un kilo en bodegas donde no hay punto de venta y se necesita el efectivo para eso, el Gobierno pretende implantar reconversión monetaria sin efectivo”, dijo. Precisó que el Gobierno “pretende con la reconversión avanzar con su plan de dominación para seguir en el poder, demandamos que se suspenda de inmediato la reconversión monetaria, sistema bancario no puede adaptarse ya a estos nuevos billetes”

“La reconversión es necesaria pero no en hiperinflación, primero hay que estabilizar la economía, que haya poder adquisitivo con el dinero”, sumó.


En un año no servirán los nuevos billetes

Por su parte, el parlamentario Luis Alberto Silva destacó que actualmente se habla de 15 mil millones de piezas para sustituir en tres meses. “Hay cuestiones prácticas como la gasolina, un ticket del Metro, que costarán mucho menos que la moneda más chiquitica“, resaltó.

La reconversión monetaria de 2007 no sirvió para detener a la inflación, ahora no va a servir para detener la hiperinflación, es decir, se le arroja gasolina al fuego que consume a la economía venezolana“, apuntó Silva. Manifestó que en un año “no servirán de nada los nuevos billetes así como hoy un billete de 100 mil no compra un refresco. La hiperinflación navega en cohete y el Gobierno la acelera”.

“El bolívar galáctico”

El diputado Winston Flores aseveró que existió en el país “el bolívar fuerte, ahora viene el bolívar soberano y creemos que en seis meses implantarán el bolívar galáctico“.

“500 bolívares soberanos representan 0,70 centavos de dólar, esto demuestra cómo se ha pulverizado el bolívar, uno de los mayores orgullos de los venezolanos era tener un bolívar con el cual podías viajar y cambiarlo“, expresó.

Aseveró que el gasto de 20 millones de dólares para la reconversión monetaria “se echarán a la basura, con eso han podido salvar la vida de niños. Hay que determinar las responsabilidades penales de funcionarios BCV que están a merced de las órdenes del dictador”.

“Maduro dijo que si la gente en la calle estaba hablando de 500 bolos la solución era quitarle tres ceros a la moneda, aquí lo que impera es la brutalidad, esta es otra decisión que nos va hundir más en la miseria“, enfatizó.

Comentarios

comentarios