Connect with us

Vitrina

La empresa venezolana que destronó a Google y Apple de la bolsa de valores

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 18 de septiembre.- El gigante de la tecnología, Apple, tiene un fuerte competidor en el mercado de capitales: nada más y nada menos que una empresa venezolana.

Lea también: “The Handmaid’s Tale” heredó la corona de “Game of Thrones” en los premios Emmy

La agencia Bloomberg ha estado reportando que el Banco Mercantil se ha mostrado por delante de los más de los 800.000 millones de dólares de la compañía fundada por Steve Jobs, sobrepasando los mil millones en valoración bursátil.

Mercantil tiene presencia en nueve países de América y Europa. Aunque no es tan poderosa como Apple, su valor nominal se debe a que los servidores bursátiles convierten sus estados financieros de bolívares a dólares de acuerdo a la tasa de cambio oficial.

La primera tasa oficial, para la importación de productos de primera necesidad como alimentos y medicamentos, dictamina que 1 dólar equivale a 10 bolívares. La segunda tasa se da a través de subastas. Su valor promedio en las últimas semanas estuvo por encima de los 3.000 bolívares por dólar para las empresas. Para particulares superó los 11.000.

La pasada semana, el gobierno dijo que acabarán las subastas en dólares y que se usará una canasta de monedas internacionales con el yen japonés, el yuan chino, la rupia india, el rublo ruso o el euro. El objetivo es acabar con la dependencia del dólar, afirman.

Advertisement

 

La cadena BBC Mundo reseñó que los representantes de Mercantil declararon que "Dependiendo de la tasa de cambio que se utilice, la valoración de la empresa arroja resultados muy diferentes".

En la bolsa, los sistemas toman el cambio oficial, el de 1 a 10, en el que se basan también las cuentas del Banco Central de Venezuela. Según Mercantil, "A nivel internacional pueden presentarse dificultades para identificar el tipo de cambio adecuado en cada momento para traducir a otras monedas extranjeras las cifras financieras expresadas en bolívares".

Banco Mercantil está compitiendo con Apple en las pantallas por el alto nivel de inflación. En las cuentas hay más dinero que es absorbido por los bancos, pero dicho valor es nominal, no real. Por lo tanto, en Mercantil hay más y más bolívares que se cambian a dólares con una tasa oficial que refleja un bolívar muy fuerte, y alejado de lo que dice el mercado. El resultado de esa fórmula es lo que explica que sobre el papel Mercantil sea la empresa de mayor valor de mercado, por encima de gigantes como Alphabet, el holding que incluye a Google, y Apple.

Lea la nota completa de BBC Mundo haciendo click AQUÍ

Advertisement




Tendencias