article-thumb
   

La encuestadora que reveló que Evo perdió la primera vuelta es una ficha del Gobierno boliviano

Elizabeth Fuentes | 21 octubre, 2019

Caracas.- La empresa ViaCiencia fue seleccionada por los amigos de Evo Morales como la única autorizada para realizar el conteo rápido de votos durante las elecciones.

Le puede interesar: Evo Morales irá a balotaje frente a su rival Carlos Mesa

De hecho, la selección de esta empresa, había sido seriamente cuestionada en Bolivia hasta por el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), quien en octubre pasado había denunciado la vulneración de los derechos electorales, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciará a “última hora” que la única empresa autorizada para realizar el conteo rápido de votos durante las elecciones generales iba a ser la empresa Viaciencia.





“El TSE, a última hora, escoge a la empresa Viaciencia, vinculada al actual eégimen de Gobierno, para que realice un trabajo de distorsión del voto y consolidar el fraude. La UMSA realizará el conteo rápido y proporcionará al país información veraz del resultado de las elecciones”, remarcó en su red social.

El TSE de Bolivia es una réplica del de Venezuela, donde todos sus integrantes son simpatizantes de Evo Morales.
El pasado septiembre, Viaciencia publicó en sus encuestas que Evo Morales ganaría con una amplia diferencia frente a su principal oponente, Carlos Mesa. Viaciencia es cuestionada por la oposición boliviana no solo por su afinidad con el gobierno sino porque fue avalada para realizar el conteo cuando llevaba solo seis meses de haber sido creada.

Otra fundación boliviana, la Fundación Jubileo, denunció a través de uno de sus representantes Juan Carlos Núñez, la decisión del TSE de seleccionar esa encuestadora pro oficialista ante los observadores internacionales. “La democracia está en riesgo”, dijo.





Comentarios

comentarios