article-thumb
   

¡El legado! Hasta la sangre para transfusiones escasean en el país

El Cooperante | 10 marzo, 2018

Caracas, 10 de marzo.- En los últimos años, los medicamentos en Venezuela, desde antibióticos hasta drogas de quimioterapia, se volvieron cada vez más escasos. Los hospitales públicos les piden a las familias de los pacientes que los abastezcan con sábanas y jeringas. Pero ahora el país atraviesa una crisis de uno de los suministros médicos más básicos: la sangre.

Lea también – ¡El legado! Pacientes del Universitario deben comprar reactivos en clínicas privadas

La Nación, reseñó que la situación se volvió tan desesperante en los hospitales públicos que hubo una escasez crítica en el abastecimiento de sangre para transfusiones y operaciones. Los trabajadores de la salud dicen que en enero y febrero la escasez paralizó la mayoría de los bancos públicos de sangre.





Según los médicos, el problema no es tanto la falta de donantes como la escasez de los siete reactivos que detectan infecciones en la sangre donada. Esos reactivos, que el Ministerio de Salud y el Instituto de Seguridad Social importan para distribuir entre instituciones públicas, tienen precio en dólares, lo que los hace muy caros para la moneda local, el bolívar, que ya casi no tiene valor.

Sin los reactivos, la sangre no se puede usar.


 

Comentarios

comentarios