Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

"La espada de Dios": El grupo de la FAN al que pertenecen fugados de Ramo Verde 

Caracas, 1 de diciembre.- Nueve efectivos de la Guardia Nacional (GN) que se encontraban detenidos por “conspiración” en el Centro Nacional de Procesados Militares Ramo Verde se fugaron cuando los trasladaban nuevamente al recinto militar en un vehículo, tras asistir a los tribunales de Fuerte Tiuna.

Lea también: 9 militares acusados de conspiración escaparon durante traslado a Ramo Verde

Se logró conocer que los efectivos sometieron a los custodios que los trasladaban, los despojaron de dos armas, un fusil de asalto y una pistola, luego huyeron del sitio en la unidad militar.  Entre los fugados están  Ojeda Moreno, Berbesi Torres, Vázquez Guillem,  González Bolaños, Briceño Camacho, Hidalgo Azuaje, Mogollón Velázquez, Rodríguez Ojeda y Arreaza Soto; pertenecientes a la promoción de 2012. Todos son tenientes.

La periodista Elyangelica González, corresponsal de Univisión y de Caracol Radio en Venezuela, aseguró que los militares son parte de un grupo que se sublevó contra el Gobierno de Nicolás Maduro, llamado "La espada de Dios" y comandado por el General Ángel Pérez Vivas.

Se trata de militares detenidos a principio de año.  El caso se hizo público cuando un grupo de primeros tenientes publicaron un video, en el que aparecía el 1TTe (Ej) José Alejandro Méndez, encargado del registro de los integrantes del Movimiento por la Libertad y la Democracia, también llamado La Espada de Dios, que según él tiene unos 110 integrantes. También Alfredo Rodríguez Contreras y Ángel Mogollón. Los tres huyeron para Colombia. “Desconocemos categóricamente la autoridad de Nicolás Maduro como presidente de la República y Comandante en Jefe y desconocemos al Alto Mando Militar. Damos un paso al frente para salvar a nuestro país. En Venezuela se han agotado las vías pacíficas”, dijo.

Pidieron levantar la bandera de la libertad y la justicia. Criticaron que “haya una dictadura súper armada ante el pueblo indefenso” y alertó que “ha llegado la hora de que los sectores institucionales de la FANB le den la espalda al tirano”. Aseguró que “entre nuestros compañeros de armas existe reserva de civismo, patriotismo y verdadero espíritu institucional”.

Le puede interesar: Las impactantes fotos de la peliculesca fuga de militares rebeldes recluidos en Ramo Verde

“Padecemos –confesó- los mismos males que el resto de la población. Sabemos de la putrefacción y corrupción dentro de la FAN en todos los espacios, hemos despertado y somos conscientes de que todo fue una mentira. No creemos en guerra económica, sino en la pésima gestión del gobierno”.

La reacción de la FAN fue tratar de ubicar a los integrantes de La Espada de Dios. Citaron, para el 27 de marzo 2017, a todas las promociones del año 2012, entre ellas la “Cnel. Diego Jalón Dochagavia”, la de Méndez y Rodríguez. Luego suspenden la reunión, pero al teniente Alfredo Rodríguez Contreras lo buscaron en su casa en Margarita, el 18 de marzo.

Los primeros detenidos fueron los primeros tenientes José Ángel Rodríguez Araña, Ronald Leandro Ojeda Moreno y Marco Antonio Briceño Camacho; así como el capitán Víctor Asdrúbal Pereira Labrador. Los imputaron por rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria.

 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.





Artículos relacionados

Economía

El organismo detalló que en el tercer trimestre de 2021 se apreció un crecimiento, el cual resultó insuficiente para compensar la pérdida de actividad...

Sucesos

El sujeto quedó identificado como Wisner Jean Carlos Torres Bolívar, de 23 años, quien mantuvo constante comunicación con la víctima por el negocio de...

Internacionales

El atacante fue imputado por cargos de violación, asalto indecente agravado y otros

Destacados

El recorrido estuvo encabezado por el cardenal Baltazar Porras, quien dirigió una bendición a la ciudad caraqueña