article-thumb
   

La estrategia de Guaidó para evitar que Venezuela pierda derechos sobre Citgo

El Cooperante | 10 mayo, 2019

Caracas.- La administración interina de Juan Guaidó, ha decidido cancelar con las cuentas por cobrar de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) los intereses del bono emitido por esta empresa con vencimiento en el año 2020, y cuyos intereses acumulados ascienden a unos 71 millones de dólares, a fin de evitar que los acreedores tomen posesión de Citgo.

Le puede interesar: Duque pidió a Guaidó permitir la captura de cabecillas del ELN que están en Venezuela

La junta ad hoc de la estatal Petróleos de Venezuela, designada por el jefe del Congreso, Juan Guaidó, dijo el jueves que pagará unos 71 millones de dólares en intereses del bono Pdvsa 2020 dentro del período de gracia que vence el próximo 27 de mayo usando cuentas por cobrar en el extranjero de Pdvsa, reveló la agencia de noticias Reuters.





En un comunicado, la junta no precisó qué montos disponibles maneja el equipo que opera fuera de la Venezuela y habló de “ciertos procedimientos” que deben cumplir, debido a las sanciones financieras que impuso Estados Unidos a Pdvsa, sin especificar.

La Asamblea Nacional controlada por la oposición, autorizó a Guaidó a realizar el pago con el objetivo de proteger a Citgo, una refinería venezolana en Estados Unidos, de un posible embargo de los tenedores, pues el activo garantiza el bono Pdvsa 2020.

“Con las condiciones contractuales del bono, si Pdvsa no paga esos intereses, los acreedores podrían tomar control sobre Citgo Holding”, indicó José Hernández, el procurador especial nombrado por Guaidó, en otro comunicado difundido en la semana.





La petrolera Pdvsa, que controla el gobierno de Nicolás Maduro, no ha informado oficialmente en Caracas su posición frente al pago de intereses del bono al 2020. Tampoco respondió a Reuters al consultar su opinión sobre la estrategia que sigue la oposición.

 

Comentarios

comentarios