Connect with us

Internacionales

La excepción en la región: Cepal prevé que Venezuela será el país con mayor recesión

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 16 diciembre.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó el jueves pasado en Santiago, Chile, su Balance Preliminar de la Economía Regional, en el que prevé que la región dejará atrás la recesión de los dos últimos años y crecerá en 2017 un 1,3 % y un 2,2 % el próximo año.

Lea también: Chavismo y oposición logran “avances notables” y reanudarán diálogo el 11-E

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, consideró que las condiciones para poder hablar de un "ciclo expansivo" en América Latina están encima de la mesa, aunque hay requisitos que deben cumplirse para que los avances no caigan en saco roto. "Tenemos que ver cómo logramos un círculo virtuoso de los factores que están impulsando este crecimiento, que son las exportaciones y la inversión", explicó.

La economía de EE.UU., el principal socio comercial de México y Centroamérica, marcha viento en popa, mientras que los países europeos, los mejores aliados de Sudamérica, también exhiben cifras positivas. "Si se mantiene el crecimiento global podemos decir que estamos en un ciclo expansivo, no solamente de América Latina y el Caribe, sino del mundo en su conjunto", manifestó Bárcena.

No obstante, habrá sus excepciones. De acuerdo con las previsiones de crecimiento de la Cepal, el país latinoamericano que sale más malparado es Venezuela, para el que se calcula una recesión del 9,5% este año y del 5,5% en 2018. Alicia Bárcena cree que Venezuela necesita un paquete de medidas económicas que empiece por "restituir el sistema de precios" para ajustar la tasa de cambio y controlar la inflación. En el aspecto político, subrayó que la Cepal no hace valoraciones de ese tipo, pero manifestó que alcanzar un acuerdo entre el gobierno y la oposición "puede ayudar mucho a estabilizar el país".

Con información de Efe.

Advertisement




Tendencias