Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

La exorbitante cantidad de dólares que se necesita para restaurar Sambil La Candelaria

Caracas, 24 de abril.- El centro comercial Sambil de La Candelaria y el Centro Financiero Confinanzas son dos edificaciones localizadas en el municipio Libertador que tienen en común el hecho de que el Estado las contempla entre sus posesiones y ha permitido en ellas, en el curso de varios años, ocupaciones ilegales, así como el progresivo deterioro de sus instalaciones. Dirigentes sindicales y celadores de franelas rojas apostados a la entrada impiden el acceso y crean un profundo hermetismo sobre el uso y estado actual de ambas.

En repetidas ocasiones se ha mencionado que el Sambil La Candelaria fue “expropiado” por decreto presidencial No. 7784 (Gaceta Oficial 39543 del 2 de noviembre de 2010). De acuerdo con Luis Alfonso Herrera, investigador y consultor del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cecide), no existe tal expropiación porque esta figura obliga a que el Estado pague el inmueble antes de agenciárselo, y esto no ha ocurrido en el caso del Sambil.

Lea también: Atención, El Valle: afectados por saqueos en Bolívar llevan 4 meses esperando créditos

“El Estado no puede tomarlo a la fuerza, sino por una vía jurídica, así que tendría que encaminarse a devolver la estructura e indemnizar a los afectados por los daños”, dijo a El Nacional.  En 2010, a cuatro meses de su inauguración, la obra fue ocupada por alrededor de 3.000 damnificados con la anuencia del Ejecutivo y así permaneció hasta 2014 cuando se ordenó su desalojo.

Hoy el edificio es la sede de la Corporación de Comercio y Suministro Socialista, adscrita al Ministerio del Comercio, órgano que a las puertas de la mall mantiene a un cuerpo de vigilancia que por su aspecto más parece un “colectivo radical, pues no porta uniforme ni credencial y está armado”, afirma el coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, Carlos Julio Rojas.

“Comersso funciona como un depósito del programa Mi Casa Bien Equipada destinado a favorecer necesidades de los militares y del personal de la Alcaldía Libertador”, indicó. A juicio del consultor de Cedice, se trata de un uso inadecuado porque un almacén puede funcionar en cualquier parte, no es necesario apropiarse de un inmueble con ese fin.

Le puede interesar: “Leopoldo nos ha enseñado a resistir”: Así fue plantón de Tintori en Ramo Verde (+Fotos)

Alfredo Cohén Kohn, director de la Constructora Sambil, destaca el notable saqueo que evidencia la estructura: “Desaparecieron transformadores, motores de escaleras mecánicas, bombas de agua, puertas de ascensores, aires acondicionados, cables, componentes mecánicos y tableros eléctricos. También los techos y acabados del edificio sufrieron fuertes daños”. Cohén calcula que se necesitan 6 millones de dólares para poner de nuevo en su estado operativo básico al Sambil La Candelaria.

“Hoy el Sambil La Candelaria es un limbo gigante de pies de barro. Aun así, creemos que el Estado puede tener un gesto de rectificación y devolverlo. Con eso, los 250 comerciantes que vendieron todos sus bienes para hacerse de un local y tener allí el sustento de su vida podrían hacer realidad su inversión. Este centro comercial puede generar 4.000 empleos directos y 6.000 indirectos, además de 2.500 puestos de estacionamiento”, remató Rojas.

Artículos relacionados

Destacados

La exmagistrada asegura que no hay punto de comparación entre la consulta de 2017 y la que ahora llevará a cabo el Parlamento

Destacados

Carreño estaría detenido en El Helicoide, según versión del Colegio Nacional de Periodistas

Destacados

Los 56 casos importados provienen de Colombia y entraron al país por la frontera con Táchira

Destacados

El secretario de Estado de EE. UU, Mike Pompeo aseguró que la medida busca cortar fondos de los militares cubanos