article-thumb
   

La FARC rompe acuerdo y Santos levanta cese al bombardeo

Admin

Jose Á. Palacios. Rotas, quedaron las promesas y acuerdos logrados, hasta ahora, entre el gobierno colombiano y la Farc; esto tras un ataque armado que hizo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia contra un grupo de soldados de la Armada oficial, en el que murieron 10 militares, mientras que otros 17 resultaron heridos.

El hecho, que enluta a la nación colombiana, es el más grave ocurrido en el país desde que la Farc y el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, declararan un cese, unilateral e indefinido, al fuego, el pasado 20 de diciembre, como parte de las negociaciones de paz que se celebran en la Habana, Cuba.

El altercado, que obligó al presidente Santos a suspender los bombardeos de las Fuerzas Armadas contra los campamentos de las Farc, lo dio a conocer el general Mario Augusto Valencia, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

Valencia, explicó que el ataque se produjo en las primeras horas del miércoles en el municipio de Suárez, departamento de Cauca, a unos 330 kilómetros al suroeste de Bogotá. El oficial fue enfático en acusar a la guerrilla de las Farc del ataque contra los soldados.

¿Diálogo ambiguo?

Desde La Habana, el líder guerrillero, Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias el “Pastor Alape”, afirmó que la muerte de los 10 militares del Ejército colombiano, por enfrentamientos con la guerrilla en el departamento del Cauca, se debe a la “incoherencia” del Gobierno de Colombia, que “está ordenando operativos militares contra una guerrilla en tregua”.

Antes los hechos acaecidos, y las diferentes versiones publicadas  por la Farc y el gobierno de Colombia no queda claro hasta qué punto ha avanzado el diálogo “de paz”, que supondría el fin al conflicto armado que lleva más de 3 décadas de negociaciones interrumpidas.

Los hechos, que rompen, una vez más, las relaciones entre la guerrilla y el gobierno colombiano, ocurren días después que el presidente Santos prorrogara por 30 días la suspensión de bombardeos a los campamentos de la Farc “al constatar que esa guerrilla está cumpliendo el alto el fuego unilateral e indefinido que inició el pasado 20 de diciembre”.

 

Comentarios

comentarios