Connect with us

Nacionales

"La farmacia ilegal" en la que se ha convertido el centro de Maracaibo

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 3 de febrero.- El diario Panorama publicó un artículo en el que precisa que el centro de Maracaibo, en el estado Zulia, se ha convertido en una "farmacia ilegal", puesto que los buhoneros "tienen cajas llenas" de medicinas de todo tipo.

Tal es el caso de Glenda Camuña, una mujer que recorrió 15 farmacias en la entidad para comprar un antihipertensivo que necesita su mamá de 78 años y no lo consiguió.

Al llegar al unicentro Las Pulgas, fue abordada por un vendedor informal que le preguntó qué buscaba. Al comentarle, éste le indicó: "Si no se quiere meter tan adentro del mercado, donde seguro lo va conseguir, aquí en los pasillos hay varios vendedores, pero dígale que le hagan la caridad, porque ellos tienen cajas llenas".

La mujer prefirió seguir con la búsqueda y al pasar por uno de los pasillos del lugar, se topó con otra vendedora, quien le ofreció otra medicina, que no era la que procuraba, en sus dos presentaciones: La nacional costaba Bs. 8.000 y la colombiana valía Bs. 5.000.

"Ella me comentó: ‘No mija, en todo el mercado no vas a encontrar ese medicamento. Habla con el médico para que se la cambie’, como si fuera una experta empezó a explicarme los compuestos, pero preferí seguir buscando", dijo.

Advertisement

Camuña prosiguió recorriendo los pasillos hasta llegar a los buhoneros ubicados cerca de un Terminal, a 100 metros de un puesto de la Guardia Nacional, en donde los vendedores informales exhiben los medicamentos en un ambiente insalubre. Además, los productos que comercializan son de Venezuela, Colombia y Brasil.

Ante esta situación, la presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia y diputada a la Asamblea Nacional (AN), Dianela Parra, aseguró que los medicamentos que venden de manera ilegal no cumplen los requisitos mínimos de temperatura, humedad y conservación.

"La persona que compra un medicamento de estos debe saber que se venden sin registro sanitario. Además, puede ser hasta un fraude porque si no se demuestra que contiene el principio activo y los principios conservadores, para garantizar la eficacia del medicamento, pueden estar siendo estafados y hasta corren el riesgo  que no les va a dar el resultado esperado en su salud, y que por el contrario puede traer efectos adversos", apuntó.



Tendencias