article-thumb
   

La FIFA aprobó por unanimidad uso del videoarbitraje (VAR) para Rusia 2018

El Cooperante | 17 marzo, 2018

Caracas, 16 de marzo.- El Consejo de la Federación Internacional de Fútbol y Asociados (FIFA) encabezado por su presidente Gianni Infantino, aprobó este viernes por unanimidad el uso del videoarbitraje (VAR) para la Copa del Mundo Rusia 2018.

Lea también: Brutal patada puede dejar a Filipe Luis fuera del mundial de fútbol (+Video)

“La decisión fue unánime del Consejo ( ….) el VAR ayuda al árbitro y tendremos un fútbol más transparente y justo”, dijo Infantino en conferencia de prensa en Centro de Convenciones Ágora en el centro de Bogotá, donde se llevó a cabo la votación.





La decisión se produjo dos semanas después el organismo que dicta las reglas del fútbol, la IFAB, votó a favor de incluir el VAR entre las normas del deporte.

A pesar de aquella votación, los organizadores de la competencia todavía tenían que decidir oficialmente si utilizaban el videoarbitraje en los partidos, y la junta reglamentaria de la FIFA tenía que aprobar esa decisión para el Mundial.

Con esta medida se termina de imponer una de las medidas más revolucionarias en las reglas del fútbol en 155 años.





Los árbitros podrán recurrir al VAR para analizar y revertir “errores que sean claros y obvios”, además de “incidentes serios que no fueron detectados” que involucran goles, la señalización de penales, tarjetas rojas y errores de identificación, según lo reseñó el El Comercio de Perú.

En 18 meses de pruebas en todo el mundo — incluyendo la Copa Confederaciones de 2017 en Rusia, la Bundesliga, y la Serie A — las revisiones de video se han demorado más de lo que se había previsto y la comunicación ha sido confusa dentro del estadio.

La polémica ha tocado incluso a los árbitros con experiencia en el uso del VAR, gente que ha sido responsable de muchos más partidos que la mayoría de los árbitros que trabajarán en los 64 partidos de Rusia 2018.

Un total de 36 árbitros, además de sus asistentes, están siendo entrenados por la FIFA rumbo al Mundial y muchos son provenientes de país que no emplean el VAR en las ligas domésticas.

“Hay un plan delineado con muchos cursos para que estén listos para el Mundial”, destacó Infantino.

“Tenemos confianza en el comité de árbitros, en Pierluigi Collina (su líder), y estamos seguros que preparan de manera perfecta el arbitraje para el Mundial”, añadió.

El dirigente también anunció que Perú y Polonia serán sede de los mundiales Sub17 y Sub20, respectivamente, en 2019.

Comentarios

comentarios