Connect with us

Tecnología y Curiosidades

La FIFA después de EA

Tras su divorcio de EA, la FIFA está probando nuevas maneras de seguir reinando y, para ello, ha creado un conjunto de juegos para móvil basados en la inteligencia artificial con los que pretende revolucionar los videojuegos de deporte

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía.- A lo largo de los años se han creado infinidad de videojuegos de fútbol. Entre ellos, la saga FIFA de EA Sports ha sido la gran dominadora del mercado, marcando la pauta en materia de experiencia de juego.

Lea también: Comisión Electoral suspende elecciones por "problemas logísticos"

Tras su divorcio de EA, la FIFA está probando nuevas maneras de seguir reinando y, para ello, ha creado un conjunto de juegos para móvil basados en la inteligencia artificial con los que pretende revolucionar los videojuegos de deporte.

Ahora que se inicia una nueva etapa, son muchas las dudas que se plantean: ¿conseguirá el nuevo FIFA estar a la altura de las expectativas o será un sonoro fracaso?

¿En qué consisten los videojuegos de fútbol basados en la inteligencia artificial?

Los videojuegos, tal como los conocemos actualmente, están a punto de cambiar para siempre. Las nuevas tecnologías basadas en la inteligencia artificial añadirán un amplio abanico de nuevas funciones, lo que supondrá una experiencia de juego totalmente nueva.

Y la clave de todo ello es la tecnología blockchain, presente en el nuevo FIFA. En términos de jugabilidad, la transparencia y la inmutabilidad de la tecnología blockchain aseguraría que todas las acciones y resultados del juego se anotaran en un registro público, por lo que sería imposible hacer trampas o manipular los resultados del juego. Este sistema funcionaría un poco como los juegos de casino, donde hasta las tragaperras gratis emplean un generador de números aleatorios (RNG) para garantizar la justicia y limpieza del juego.

Advertisement

Estos juegos incluirían también NFT, lo que permitiría a los jugadores comprar y vender activos digitales como tarjetas de jugadores o escudos de equipos. El caso de AI League forma parte de la apuesta de la FIFA por el mundo de la tecnología blockchain y le ha servido al organismo rector del fútbol mundial para analizar los diferentes usos de la tecnología en el deporte rey, como la venta de entradas, la identidad digital y el merchandising. Los NFT crearán activos únicos y coleccionables para los aficionados y generarán nuevas fuentes de ingresos para los desarrolladores.

Finalmente, los jugadores podrán crear también sus propias estrategias de juego gracias a datos en tiempo real recopilados mediante aprendizaje automático. Todo ello añadirá diferentes capas de complejidad que los videojuegos tradicionales no ofrecen.

AI League y los otros juegos de fútbol de la FIFA

Hace un año, la FIFA lanzó en abierto la versión beta del primero de los videojuegos que tiene en cartera, AI League, un juego de estrategia de cuatro contra cuatro basado en el Mundial de Catar 2022. El uso de inteligencia artificial para los personajes, los gráficos y la mecánica de juego supone toda una novedad en el mundo de los videojuegos.

La empresa Altered State Machine es la responsable de este juego, que es una versión ampliada de un juego de predicción del Mundial lanzado el mes de noviembre anterior. En AI League, los jugadores actúan como propietarios y entrenadores de sus equipos, como ocurre con los juegos fantasy o de gestión deportiva.

Uno de los inconvenientes para los aficionados al fútbol es que el juego no incluye a grandes estrellas como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, ya que tienen firmados acuerdos de patrocinio y marketing con empresas de la industria de las criptomonedas. Dicho esto, sus personajes tienen un aspecto de dibujo animado que puede resultar muy atractivo para los más jóvenes, mientras que el público más adulto preferirá el uso que hace el juego de la inteligencia artificial para controlar los movimientos de los futbolistas y determinar sus puntos fuertes y débiles.

En la línea de producción hay otros juegos de fútbol basados en la inteligencia artificial. Uno de ellos es Uplandme, que presenta un metaverso basado en la tecnología blockchain que permite comprar y vender propiedades virtuales. Los jugadores pueden obtener activos digitales oficiales de la Copa Mundial de la FIFA, como vídeos legendarios del torneo, y visitar las réplicas virtuales del estadio de Lusail y de la fan village de Catar. Además, los jugadores pueden comprar objetos con los colores de su selección para personalizar su hogar, intercambiar activos con los amigos y ganar diferentes premios.

Advertisement

Matchday es otra propuesta para los aficionados a los juegos con inteligencia artificial. Se trata de un juego de predicción totalmente interactivo basado en tarjetas del mundo del fútbol. La esencia del juego no solo consiste en adivinar resultados, sino también en superar a los amigos, lo que a buen seguro sacará el gen más competitivo de cada uno.

Finalmente, Phygtl es una plataforma interactiva para aficionados al fútbol que eleva el concepto de fan a otro nivel. Los usuarios podrán participar en la creación del primer sistema de recompensas digital generado por los aficionados, con experiencias inmersivas de las que podrán disfrutar desde la comodidad de su hogar. Además, podrán disponer de un fragmento limitado de este mundo virtual y asociar al mismo sus fotografías y vídeos de la Copa Mundial de la FIFA preferidos, lo que supone una representación digital de experiencias colectivas.

Un paso de gigante hacia el futuro

La incursión de la FIFA en el mundo futurista de los videojuegos con inteligencia artificial forma parte de un movimiento más amplio que transformará el modo en que jugamos actualmente. Desde enemigos más inteligentes y complicados en juegos de disparos hasta entornos más interactivos en juegos de plataformas, estamos asistiendo al inicio de una revolución en el mundo de los videojuegos.

¿Cómo serán los juegos de aquí a cinco años? Sin duda, es una pregunta para la que nadie todavía tiene una respuesta.



Advertisement

Tendencias