article-thumb
   

La firma maltesa que habría recibido más de 20 millones de euros por blanquear dinero de Pdvsa

Luis De Jesús | 20 agosto, 2018

Caracas.- La firma maltesa presuntamente utilizada por funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro para lavar cientos de millones de euros robados de los fondos del Estado venezolano, había sido investigada por la Financial Intelligence Analysis Unit (FIAU) hace varios meses.

Lea también: Bloomberg: Quiebre de Venezuela se acelera y el mundo debería prepararse para lo peor

De acuerdo con una demanda penal presentada en los tribunales de Miami por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos la semana pasada, se asignaron asombrosas sumas de dinero a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, en un complejo plan de lavado de dinero, publicó el medio Times of Malta.

Supuestamente, los fondos fueron transferidos, en parte, a una firma maltesa no identificada entre finales de 2014 y principios de 2015, según los documentos judiciales.

Las fuentes involucradas en la vigilancia de la industria de servicios financieros malteses dijeron que la firma misteriosa era Portmann Capital Management Limited, propiedad de los asesores financieros suizos Kurt e Yves-Alaine Portmann.


Los documentos del tribunal de los Estados Unidos alegan que la empresa maltesa recibió más de 20 millones de euros por blanquear el dinero, lo que representa un cargo por servicio del cuatro por ciento.

Fuentes dijeron al medio maltés que la Unidad de Análisis de Inteligencia Financiera, responsable de investigar asuntos de lavado de dinero, había comenzado a revisar la firma local el año pasado y encontró una serie de irregularidades.

Aunque los problemas planteados estaban relacionados con el cumplimiento contra el lavado de dinero, se informa al Sunday Times de Malta que la FIAU no había tenido conocimiento de la supuesta estafa venezolana en ese momento. Desde entonces, la empresa recibió una multa de 350 mil euros “sin precedentes” por parte de la unidad por una serie de irregularidades en el procedimiento.

El presidente Maduro no ha sido identificado ni acusado en la demanda penal de Estados Unidos que detalla la conspiración internacional de lavado de dinero. Sin embargo, periódicos estadounidenses establecidos han citado fuentes familiarizadas con la investigación que dicen que él y otros funcionarios del gobierno y asociados, incluidos sus tres hijastros, estaban siendo investigados en relación con el caso.

Comentarios

comentarios